Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Decomisaron salchichas hechas con carne de perro en Maracaibo y San Félix?

Comparte

Las fotos de una presunta fábrica de embutidos caninos en Venezuela, que se han difundido en WhatsApp, redes sociales e incluso un portal noticioso, tienen hasta una década de antigüedad y múltiples orígenes

"Trascendió en redes que desmantelaron fábricas de salchichas en Nueva Chirica, San Félix, en el estado Bolívar, en las cuales elaboraban embutidos usando carne de perro, y por si fuera poco, en condiciones de extrema insalubridad", señala una nota publicada el domingo 5 de enero de 2020 en Mundo Oriental, un portal noticioso que se identifica como radicado en El Tigre (Anzoátegui).  
 

 

El presunto allanamiento de la indignante fábrica de embutidos elaborados con lo que pudo haber sido nuestra mascota favorita extraviada, efectivamente, circuló el primer fin de semana de enero de 2020 en redes sociales y en la plataforma de mensajería WhatsApp. Esto en el contexto de una emergencia humanitaria compleja en la que al menos 6,8 millones de venezolanos tuvieron dificultades para adquirir alimentos en 2018, según FAO.

Con la diferencia de que otras fuentes radicaban el acontecimiento policial en Curva de Molina, deprimido sector del Oeste de Maracaibo. En esa localidad de la capital del estado Zulia, casualmente, las autoridades municipales emprendieron trabajos de reordenamiento urbano y recuperación en el comienzo del año. Lo reportó el portal noticioso El Pitazo, que verificó la información de las salchichas de perro el martes 7 de enero de 2020

 

 

La información de la fábrica de salchichas de perro es falsa. Está sustentada principalmente sobre un grupo de fotografías que, como indica el portal El Pitazo, no son recientes, han sido publicadas ya en otros países y presentan entre sí un origen heterogéneo:

 

  

La foto anterior, por ejemplo, corresponde a un acontecimiento real reportado el 24 de noviembre de 2018 en la localidad de Mohamedia (Marruecos): un allanamiento sorpresa de la policía en un local en el que se practicaba la matanza ilegal de perros para la comercialización de su carne. Los siete detenidos fueron condenados a 10 años de prisión por un tribunal marroquí, indica en francés el portal local Les Eco:

 

 

Otra de las fotos, en las que un hombre traslada los cadáveres de dos perros, tiene un origen más incierto. La imagen, sin embargo, circula en Internet al menos desde hace una década: figura en una entrada de blog fechada en 2009. En las informaciones falsas que han circulado en Venezuela en enero de 2020, el rostro del hombre está oculto por un emoji u otros recursos gráficos, lo que tiene un motivo "estratégico": en la foto original, aparece una persona de rasgos asiáticos, lo que haría más complicada su traslación a un contexto venezolano si alguien pretendiera usarla para desinformar.

 

Imagen que ha circulado en Venezuela

 

Imagen publicada en una entrada de blog de 2009 sobre gastronomía asiática

 

La Ley para la Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (vigente desde 2010) no prohíbe de manera explícita que un perro sea sacrificado para consumo humano en Venezuela. Sí castiga los tratos crueles y dolorosos, o que el sacrificio de un animal se efectúe de manera pública o en presencia de menores de edad. 

Aunque el consumo de carne de perro podría considerarse socialmente censurable en nuestro contexto, es una práctica legal, habitual y aceptada en países como Corea del Sur, Vietnam, Nigeria y algunas regiones de China, lo que nos invita a un ejercicio de tolerancia cultural. Un estudio de Lewis and Clark, una institución educativa estadounidense especializada en protección legal de la naturaleza, calcula que 25 millones de perros se sacrifican cada año para consumo humano en todo el mundo. 10% de ellos solamente en la península coreana.

Una de las imágenes más chocantes, que muestra a un perro solo parcialmente desollado, aparece en informaciones de portales en lengua persa (predominante en Irán) que se remontan al menos hasta 2016, según el portal de verificación de imágenes Tin Eye. En una de estas publicaciones, se pide denunciar ante las autoridades conocidas como Guardianes de la Moral a los que difunden fotomontajes y rumores sensacionalistas sobre presuntos sacrificacios caninos en Irán. 

 

Foto de supuesto allanamiento de fábrica de salchichas de perro en Venezuela en enero de 2020

 

Publicación de portal iraní sobre consumo humano de carne de perro en 2016 

 

Una cuarta imagen del presunto allanamiento en Maracaibo (o el sector más deprimido de Ciudad Guayana) muestra un recipiente con salchichas al lado de un inodoro, en una habitación en deplorables condiciones de higiene:

 

 

La imagen aparece en una información de un portal noticioso de Argelia en idioma francés (fechada en abril de 2018) acerca del escándalo generado por la filtración de fotos de un local en el que se producía Merguez, un tipo de chorizo de cordero muy popular en el norte de África.

 

 

Comparte