Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Diosdado Cabello dijo que el que no vote en las elecciones parlamentarias, no come?

Comparte

En efecto, el dirigente chavista dijo durante un acto de campaña en el estado Bolívar, celebrado en el polideportivo Venalum, de Puerto Ordaz, que quien no salga a votar el 6-D, no come. El comentario de Cabello no solo afianza los estereotipos de género, sino que evidencia, una vez más, que el gobierno de Nicolás Maduro utiliza el hambre como herramienta política y de control social

Por:  Valentina Gil

01-12-2020

Comparte

Nuestros seguidores nos pidieron que verificasemos si Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), amenazó con dejar sin comida a quienes no participen en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. 

En efecto, el dirigente chavista dijo durante un acto de campaña en el estado Bolívar, celebrado en el polideportivo Venalum, de Puerto Ordaz, que quien no salga a votar el 6-D, no come. "Y las mujeres van a estar al frente de esta batalla, yo sé que es así. Yo sé que es la mujer la que se va a levantar tempranito y va a decir en la casa: 'Epa, a levantarse con la diana Carabobo porque hay que ir a votar'. Claro y el que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer", expresó (Ver desde el 1:08:30 hasta el 1:09:00)

Pero con o sin elecciones de por medio, los venezolanos no comen. El 74% de los hogares tienen un grado de inseguridad alimentaria entre moderada y severa. De cada 10 hogares, solamente 1 podía categorizarse como Sin Inseguridad Alimentaria (SIA), de acuerdo con los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI). Asimismo, la organización humanitaria británica Oxfam alertó que, antes de iniciar la pandemia, cerca de 14 millones de personas estaban en condición de inseguridad alimentaria aguda en Venezuela.

El comentario de Cabello no solo afianza los estereotipos de género, porque afirma que las mujeres son las únicas responsables de la cocina, sino que evidencia, una vez más, que el gobierno de Nicolás Maduro utiliza el hambre como herramienta política y de control social. Días antes, el mandatario ordenó embargar las cuentas bancarias y allanar la sede de la ONG Alimenta la Solidaridad. Además, la casa del director y fundador, Roberto Patiño, también fue allanada por una delegación que se identificó como la Policía Nacional contra la Corrupción.

La organización, fundada en 2016, proporciona almuerzos a más de 25 mil niños y sus familiares, además de personas discapacitadas, mujeres embarazadas y ancianos de zonas populares. Forma parte del Plan de respuesta humanitaria de las Naciones Unidas y actualmente cuenta con 240 comedores en 14 estados. Durante la pandemia ha atendido a más de 14 hospitales y centros de salud y entregado más de 65.000 alimentos a través de la red apoyo a los trabajadores de la salud. 

Aunque algunos pensaron que se trataba de un montaje, Diosdado Cabello sí amenazó con quitarle la comida a quienes no participen en los comicios durante un acto de campaña para promover el voto a favor del Gran Polo Patriótico. 

Comparte

Desinformación en pandemia