Por Whatsapp corre un video en el que se observa al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, leyendo una comunicación en la que supuestamente se separa temporalmente de su cargo en la ANC para asumir la representación de la embajada venezolana en Cuba. Seguidamente aparece el comediante Luis Chataing haciendo algunos comentarios, a los que se añade la foto de Adán Chávez.
Al final del video se muestra la captura de imagen de un tuit del usuario Henry Viola que pregunta si Cabello "deja a todos sus compinches guindando" para huir a Cuba.
Desde el inicio del video, de 19 segundos, se puede apreciar que se trata de un montaje. Durante la lectura que hace Cabello, aparecen par de GIF de la presentadora y comediante Érika de La Vega con distintas expresiones, ubicados en dos de las esquinas del audiovisual; mientras que en la esquina superior derecha está insertada la bandera de Venezuela invertida.
Se interrumpe la lectura de Cabello para la intervención de Chataing en un segmento de su programa Conectados, que produce desde Miami, para luego incorporar un mensaje en Twitter que da por hecho que Cabello se separa de su cargo en la ANC para asumir la embajada en Cuba y que lo hace para huir del país. E incluso se incluye al final una imagen de la animadora y presentadora Caterina Valentino.
La manipulación del mensaje es evidente desde el comienzo, en el que se omite expresamente el nombre de Adán Chávez para que quien vea el mensaje entienda que quien pide la separación del cargo es Cabello.
Aunque el tuit en el que se dice que Cabello huye del país es del 31 de marzo de este año, la designación de Chávez a la representación diplomática en Cuba se hizo en marzo de 2019, cuando la ANC aprobó la separación temporal de Adán Chávez de esa instancia para encargarse de su nueva función.
De hecho en el video que da pie a este montaje y que es una parte del programa Conectados de Luis Chataing, este pide que se saquen conclusiones a partir de un tuit del senador de EEUU, Marco Rubio, que decía que "los próximos días serán tensos pero importantes... La libertad viene para Venezuela".. El mensaje de Rubio es real, pero está fechado el 17 de marzo de 2019.
El mensaje manipulado en el video que circula por Whatsapp, se saca de contexto lo manifestado por Rubio y la supuesta renuncia de Cabello a la ANC aprovechando las circunstancias actuales. Es decir, la acusación hecha el 26 de marzo por el gobierno de EEUU contra el régimen de Nicolás Maduro por narcotráfico y la recompensa por la captura de varios de sus funcionarios.
El tuit de @HenryViola65 con el que cierra el video montaje, existe, es real, pero problamente sea producto de la grabación del programa de Chataing que alguien puso a circular de nuevo.