"Producción Disney en honor a los migrantes venezolanos que cruzan el Darién huyendo de la tiranía", reza un mensaje de texto que EsPaja.com constató en grupos de WhatsApp de usuarios de este país. Le acompaña un video en el que la banda sonora es un tema de música folclórica criolla ("Es diferente", del intérprete José Gregorio Oquendo). Aparece la típica presentación de las películas de Pixar (desde 2006, una subsidiaria de Disney).
Sigue, en el video, un carrusel de imágenes fijas —similares a pósteres cinematográficos— en las que vemos, por ejemplo, figuritas animadas de niños con expresiones emotivas o desvalidas, personas con bártulos de viaje, banderas venezolanas o una versión muy idealizada de la temida selva panameña. Los presuntos migrantes, al parecer, son recibidos con las puertas abiertas en las principales metrópolis estadounidenses, sin agentes de migración, muros en las fronteras o elevado riesgo de detención y deportación.
Lo curioso es que las películas de Disney suelen estar hechas para audiencias amplias desde el punto de vista de creencias religiosas. Algunas de las animaciones de esta "producción Disney en honor a los migrantes venezolanos" contienen una imaginería francamente cristiana.
Tres de las imágenes animadas fijas en un video que circula en grupos de WhatsApp, octubre de 2023
El usuario avezado de EsPaja.com seguramente se fijará en que el video tiene formato de TikTok y, en letras pequeñas, el nombre de una cuenta: @elsamacomedy. En esa cuenta, efectivamente, está el video original y otros similares. El usuario avezado de EsPaja.com también se ha enterado, seguramente, de que los temas de creación y manipulación de contenidos a través de la inteligencia artificial han irrumpido con fuerza en 2023. El pasado junio, ya verificamos una falsa "producción de Disney-Pixar" relacionada con la vida de Simón Bolívar y la épica independentista venezolana.
No hay tal "producción de Disney" sobre migrantes venezolanos. Todo se trata de una broma, tributo o engaño —no podemos verificar intenciones—, en el que el uso del logotipo de Pixar quizás podría tener implicaciones éticas o hasta legales.
En esta lista disponible en Google podemos ver una lista de todas las producciones de Pixar desde su debut en 1995 con la primera Toy Story hasta la fecha, y también los futuros largometrajes animados que están confirmados. Entre ellos, una segunda parte de Inside Out (conocida en español como Intensa Mente), una historia de ciencia ficción intergaláctica titulada Elio y una probable quinta parte de Toy Story. No hay rastro de la tal "producción Disney en honor a los migrantes venezolanos".
¿Cómo se elaboran estas imágenes tan parecidas a las de una película animada de Hollywood? Hay varias herramientas de inteligencia artificial —gratuitas o restringidas por pago— que se pueden utilizar para obtener presentaciones similares.
En este link explican cómo usar Microsoft Bing (un buscador que incorpora I.A.) para crear "pósteres de Disney". Se escribe la frase "Bing Image Creator" en cualquier navegador, ingresamos a través de una cuenta de Microsoft y hacemos una petición específica: "Generate a Pixar-style movie poster" (pedir a Bing que genere un póster de "estilo Pixar"), acompañada por las palabras que queramos usar. Algunas limitaciones aplican, por ejemplo poner marcas o nombres.
En nuestro caso escribimos "niño", "Venezuela" y "migración" y obtuvimos este resultado. Con cualquier editor de videos, se pueden unir varias imágenes como estas y añadirles una música. Y apenas estamos viendo el comienzo de este tipo de usos —asombrosos, graciosos o nocivos— de la inteligencia artificial.
También escribimos palabras como "escasez de gasolina", "colas de carros" y "Venezuela" y obtuvimos este otro resultado (la inteligencia artificial no parece tener mucha información acerca del aspecto de una fila de automóviles esperando por combustible en nuestro país):