Un tuit del 7 de julio de Alejandra Torres advierte a las mujeres que visitan al Centro Comercial El Recreo o circulan por sus inmediaciones (Sabana Grande) que hay denuncias de víctimas que han sido drogadas con burundanga, luego que el victimario las acosa. La información es cierta.
A EsPaja.com se solicitó verificar el post. Según indica Torres, se puso en contacto con una de las personas afectadas –cuya identidad resguardó– y quien le contó por lo que pasó dentro del mall donde se encontraba por razones de trabajo. Describió al hombre que la abordó, así como el modus operandi.
La joven decidió atenderse en Salud Chacao, donde le diagnosticaron intoxicación por sustancia (escopolamina), conocida como burundanga.
Jonathan Quantip, reportero del tránsito en la Gran Caracas y presidente de la ONG Ángeles de las vías, informó en su cuenta en Twitter el 6 de julio, que su organización había atendido en menos de una semana dos casos de mujeres menores de 25 años drogadas con burundanga, en las adyacencias del CC El Recreo.
Minutos más tarde colgó la denuncia de Valentina Sánchez Trivella –Miss Supranational Venezuela 2021 y presentadora de Globovisión– quien terminó siendo una víctima la tarde del 5 de julio, según expone en su cuenta en Twitter.
Hasta la tarde del viernes 8 de julio las autoridades no se habían pronunciado sobre las denuncias. Ni el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas ni su director Douglas Rico han abordado el tema en sus redes sociales @prensaCICPC y @Douglasricovzla. Tampoco el Ministerio Público ni el fiscal general de la República Tarek William Saab, por lo menos en sus redes sociales, han asomado alguna investigación del caso.
Sin embargo, el Centro Comercial El Recreo, escenario de los hechos denunciados, emitió un comunicado el jueves 7 de julio, en el que sin reconocer abiertamente que uno de los ataques se diera en esa instalación, "lamenta el hecho de seguridad física del que fue víctima una persona cerca de nuestras inmediaciones, siendo atendida en el centro comercial por el personal de seguridad".
"De acuerdo con los organismos competentes, situaciones que atentan contra la seguridad de las personas están proliferando en distintas áreas de la ciudad de Caracas, por lo cual hacemos un llamado a extremar las medidas de seguridad, siendo ésta responsabilidad de todos", dice el comunicado del CC El Recreo disponible en sus cuentas en Twitter e Instagram (@elrecreocc), en el que, además, invita al público a seguir visitando sus instalaciones.
Sin embargo, la gerencia del CC El Recreo contactó a Jonathan Quantip para informarle que están trabajando activamente "con las autoridades competentes para solventar la situación, identificar a los agresores y detener esta oleada de ataques", indicó el comunicador social.
Por su parte, a manera de prevención, Ángeles de las vías inició una campaña informativa sobre lo que es la escopolamina y cómo actúa.
Hasta el 8 de julio existen tres casos conocidos de mujeres a las que se abordó para drogarlas con burundanga en el CC El Recreo o sus adyacencias en Sabana Grande. La información fue dada a conocer por una de las víctimas, quien hizo público el hecho y por Jonathan Quantip, a cuya organización Ángeles de las vías le correspondió atender dos de los casos. La denuncia hecha por Torres en su cuenta en Twitter, es cierta.