Según un video publicado por el usuario de TikTok @danny.joel.silva, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le concedieron un crédito a Edmundo González y María Corina Machado para aumentar el sueldo mínimo, fijado en 130 bolívares mensuales —3,5 dólares a la tasa oficial actual (38,8 Bs)—, a más de 1000 dólares a partir del 10 de enero de 2025:
¿Sabías que en Venezuela, a partir de enero de 2025, la mayoría de funcionarios públicos tendrá un aumento de salario? Serán las primeras medidas del gobierno elegido en las pasadas elecciones. María Corina Machado y el presidente electo, Edmundo González Urrutia, tenían un plan secreto que han estado negociando con la banca internacional. El resultado: salarios de $ 2000 a $ 2500 para maestros, doctores y policías. $ 1800 para funcionarios públicos y salarios de $1800 a $5000 para militares.
Pero, ¿cómo es posible? El nuevo gobierno de Venezuela ya tiene aprobado un crédito del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para respaldar este cambio. Un plan con respaldo internacional, listo para mejorar tu vida. (...) María Corina y Edmundo entienden que eres fundamental para el país y ahora es el momento de recibir lo que te mereces. Únete a este cambio, porque juntos podemos lograr grandes cosas
Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), explicó para EsPaja que el FMI ni el Banco Mundial le hacen préstamos a personas naturales. Edmundo González y María Corina Machado no son entes jurídicos y tampoco tienen poder estadal.
"El FMI tampoco hace préstamos para subir el salario. No está contemplado. Generalmente el FMI da préstamos para, de alguna manera, empujar ciclos de reestructuraciones de deudas. También tiene algunos préstamos de emergencia para corregir problemas puntuales, como la balanza de pagos", añadió.
Su finalidad primordial es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional. Es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí.
Incluso la página oficial del FMI especifica que, a diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no suministra préstamos para proyectos específicos. "En cambio, proporciona respaldo financiero a los países afectados por crisis con el fin de crear el margen de maniobra necesario para implementar políticas que restablezcan la estabilidad económica y el crecimiento".
El Banco Mundial, por su parte, hace préstamos para proyectos de desarrollo, con el fin de reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida. Proporciona financiamiento, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a los gobiernos, al igual que se centra en el fortalecimiento del sector privado de los países en desarrollo.
Por otro lado, aunque Venezuela pudiera acceder a préstamos del FMI, los conflictos de reconocimiento y legitimidad de la instancia ejecutiva que haría uso de esos fondos dificultan la posibilidad de crédito.
En marzo de 2020, al comienzo de la pandemia, el FMI rechazó la petición del gobierno venezolano de un préstamo de emergencia por US$5.000 millones porque "no había claridad sobre el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional", según informó en un comunicado. Pero tampoco reconoció en su momento al gobierno interino de Juan Guaidó.
Propuestas de la oposición para el salario mínimo
Una de las promesas recurrentes de Edmundo González Urrutia era otorgar “salarios dignos para todos” los trabajadores del país, aunque sin especificar montos.
"González propone reducir la inflación, mejorar los salarios y reivindicar el valor del trabajo para que no se deprecie la moneda y se recupere la economía. Su política es a favor de la libre empresa y el libre mercado", indica una nota de El País acerca de su plan de gobierno, el cual no está disponible al público por los momentos.
En declaraciones recientes, asesores del equipo económico y político de María Corina Machado dijeron que el restablecimiento de relaciones con instituciones financieras internacionales y con los organismos multilaterales serán imprescindibles para solventar la crisis venezolana si el chavismo accediera a dejar el poder.
"Se requeriría una inversión del 6 % del PIB en infraestructura y servicios públicos que saldría de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial. En total, se necesitarían unos 60 o 70 mil millones de dólares como parte de un plan para cinco años", explicó Rafael de la Cruz, asesor económico de María Corina Machado, en un foro organizado por la Sociedad de las Américas celebrado en Nueva York el 16 de septiembre.
¿Realmente se puede elevar el sueldo mínimo a una cifra tan alta?
De acuerdo con expertos consultados por la Agencia EFE, Venezuela no tiene capacidad de subir el salario mínimo por las limitaciones económicas del país, las obligaciones de la ley del trabajo y el gasto público que representaría para el Estado.
El aumento traería consigo “costos significativos”, en particular para el Estado, que es “el principal empleador” del país, con una nómina de 2,5 millones de trabajadores activos, aunque la carga es mucho mayor, ya que hay que sumar a los jubilados y a alrededor de cuatro millones de pensionados.
“No es un tema de ganar 100 dólares, 200 dólares, es un tema de que, con el flujo actual de ingresos que tiene el Estado venezolano, es insostenible darles un ingreso, vamos a utilizar la palabra ‘digno’ (…). Este Estado es inviable con ese número de trabajadores”, explicó Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, para la agencia de noticias.
Asimismo, el economista y presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Leonardo Vera, dijo a EFE que subir el salario mínimo implica, además, “ajustar toda la escala salarial” de empleados públicos, según su rango, y el Gobierno ha dicho que “no tiene los recursos para enfrentar una carga de esa magnitud”.