Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El agua de piña caliente puede curar el cáncer?

Comparte

No es cierto que el agua de piña caliente tenga propiedades curativas para el cáncer. Dicha afirmación no está respaldada por algún artículo científico con calidad y nivel de evidencia

Por:  Valentina Gil

07-03-2024

Comparte

Corre por WhatsApp un mensaje viral sobre los supuestos beneficios que tiene el agua de piña caliente para "matar las células cancerosas" y "romper quistes y tumores".

El mensaje atribuye la información a tres fuentes: la Dra. Elsa Tovar de Roura, a quien se identifica en el texto como exjefa en el Instituto de Oncología; el profesor Chen Huiren, supuestamente del Hospital General del Ejército de Beijing; y el Dr. Renato Nogueira Oncólogo, que actualmente lo ubican en el mensaje que corre por Whatsapp como habitante de Cascais Portugal:

Este escrito lo envió la Dra Elsa Tovar de Roura, quien fuera jefa en el Instituto de Oncología, viniendo de tan buena fuente, se reenvía esta información. 

Agua caliente de piña

Por favor difundirlo!!
     El profesor Chen Huiren, Hospital General del Ejército de Beijing, enfatizó que si cada persona que recibe este boletín puede hacerlo llegar a diez contactos, seguramente se salvará una vida...
       Hice mi parte, espero que tú también puedas reenviarlo...!
        El agua de piña caliente puede conservar toda la vida.
       La piña caliente tiene el poder de matar las células cancerosas.
      Corta 2-3 rebanadas finas de piña en un vaso, agrega agua caliente; esto será un "agua alcalina".
      Beber todos los días.
       La piña caliente libera varias sustancias anticancerígenas, este descubrimiento ya ha sido incluido en los últimos avances de tratamientos efectivos contra el cáncer, en medicina.
       La piña caliente tiene el efecto de romper quistes y tumores.  Se ha demostrado que destruye todos los tipos de cáncer.
       El agua de piña caliente puede matar todos los gérmenes y toxinas del cuerpo como resultado de las alergias.
         El tipo de medicamento elaborado con extracto de piña destruye *solo las células violentas, no afectando las células sanas.
         Además, los aminoácidos y polifenoles contenidos en este jugo de piña caliente pueden regular la presión arterial alta, evitando efectivamente que los vasos sanguíneos internos se bloqueen, ajustando la circulación sanguínea, exactamente porque reduce los coágulos de sangre.
         Después de leerlo, compártelo con tu familia y amigos.
        Cuida tu  *propia salud.
        Por favor, no escondas este mensaje... Difúndelo y salvarás muchas vidas.🙇🏻‍♀

 Texto del Dr. Renato Nogueira Oncólogo, uno de los más grandes de Brasil que actualmente vive en Cascais Portugal

No es cierto que el agua caliente de piña tenga propiedades curativas para el cáncer. De acuerdo con declaraciones del oncólogo del Instituto de los Seguros Sociales de Venezuela Luis Solórzano a EsPaja, dicha afirmación "no está respaldada por algún artículo científico con calidad y nivel de evidencia".

Si bien la piña contiene en su tallo una enzima llamada bromelina, la cual tiene propiedades para reducir la hinchazón y mejorar la circulación, no se ha demostrado que trate o prevenga el cáncer. "Los estudios de laboratorio sugieren que la bromelina tiene actividades anticancerígenas, pero estos efectos no se han estudiado en humanos", indica la página web del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering.

"Mucho se ha hablado de la piña, pero no hay estudios reconocidos, a largo plazo, experimentales y controlados que demuestren que tenga un efecto específico para esa patología. No es algo que tiene alguna fruta, sino que la persona que come más cantidad de frutas y hortalizas tiende a presentar menos el cáncer en comparación con otras personas que no las consumen. Y si lo tienen, aquellos que comen más frutas y hortalizas, normalmente contrarrestan mejor el efecto oxidante de la quimioterapia o la radioterapia y aportando fibra", indicó Pablo Hernández, nutricionista y miembro de la organización 5 al día Venezuela, explicó para EsPaja.

Asimismo, el Instituto Nacional del Cáncer francés declaró para la unidad de fact-checking de la AFP que "no existen alimentos milagrosos" que puedan ayudar a curar el cáncer.

El agua caliente de piña no es ni una cura ni un tratamiento para el cáncer avalado por la ciencia. Este rumor falso ha sido desmentido por unidades de verificación como Colombiacheck, AFPFactCheckHub, Newschecker y el International Centre for Investigative Reporting

Comparte

Desinformación en pandemia