Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Conductor del programa chavista Zurda Konducta vistió una franela en la que se lee Alex Saab sapo?

Comparte

Pedro Carvajalino, polémico conductor del espacio Zurda Konducta, traansmitido por VTV, se observa en medio de un grupo de opositores, luciendo una franela negra con letras blancas en las que se lee: "Alex Saab sapo", en una imagen que corre por Whatsapp. Pero es una manipulación. La foto es del 5 de enero de 2020, cuando la oposición acudía a instalar la junta directiva del último período del parlamento electo en 2015, que dominaba mayoritariamente

Por:  Ligia Perdomo

22-02-2022

Comparte

Circula por Whatsapp una foto de Pedro Carvajalino, uno de los conductores del programa Zurda Konducta que se transmite por el canal oficialista Venezolana de Televisión, luciendo una franela negra en la que se lee: "Alex Saab sapo", en medio de un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en 2015 y que ya cesó sus funciones. La imagen fue trucada.

Aprovechando la reciente revelación de que Alex Saab, uno de los empresarios consentidos del régimen de Maduro, que hacía negocios en el extranjero en su nombre, era informante de agencias federales de EEUU, se trata de colar esta imagen manipulada en la que supuestamente Carvajalino acusa a Saab de sapo. 

La búsqueda inversa en Google arrojó como resultado que la imagen original, con la frase Fuck Trump, fue subida a Twitter el 5 de enero de 2020, fecha en la que se instalaría la nueva directiva de la Asamblea Nacional de mayoría opositora (el último período del parlamento electo en diciembre de 2015).

Por otra parte, hay detalles de la foto que evidencian que se trata de un montaje: por ejemplo, el tono del color gris de la franja donde está la frase y el de la camisa no coinciden y el área donde fue colocada la palabra sapo no tiene las arrugas como sí las tiene el resto de la camisa. 

El acto de instalación en el hemiciclo del Palacio Legislativo fue impedido por las fuerzas del orden público y ante la decisión del oficialismo de designar arbitrariamente una directiva paralela tanto con asambleístas de la alianza que respaldaba al gobierno de Nicolás Maduro como de otros de oposición que "negociaron" su salto hacia el bando oficialista.

En las afueras de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, un grupo de diputados acompañaba a Juan Guaidó, presidente de esa instancia desde enero de 2019 y reconocido como presidente interino de Venezuela tras las fraudulentas elecciones presidenciales de mayo de 2018, a la instalación de lo que sería el último período del parlamento elegido en diciembre de 2015.

Ante el abuso del gobierno de Maduro, la directiva de Guaidó en la que repetía como presidente para enero 2020-enero 2021 fue instalada en la noche de ese 5 de enero en la sede del portal de noticias El Nacional.

Pedro Carvajalino apareció en la marcha de la oposición en el centro de la ciudad con ánimos de provocador. Tuvo un cruce de palabras con Guaidó y con su esposa, Fabiana Rosales, como reseñó Noticias24 en su cuenta de Instagram.

La fotografía de Carvajalino de enero de 2020, en la que se le vio con la franela negra con la frase impresa: "Fuck Trump", ahora se ha manipulado con las palabras "Alex Saab sapo", con la intención de hacer creer que se trata de una reacción del conductor de Zurda Konducta a la información del 16 de febrero de 2022, en la que se reveló que Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, colaboraba con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI).

Saab, empresario colombiano investigado en su país y EEUU por lavado de dinero, se convirtió en el principal intermediario para la procura de alimentos del programa social de Maduro, CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), en medio de denuncias de corrupción.

Tras su captura en Cabo Verde en junio de 2020 y en un intento por evitar su extradición a EEUU, Saab fue presentado por el gobierno de Venezuela como enviado especial y embajador plenipotenciario ante la Unión Africana.

Carvajalino, quien ha estado a favor de la liberación de Saab, tras lo que considera un secuestro de parte del gobierno estadounidense, no ha vestido una franela que diga: "Alex Saab sapo", como corre por Whatsapp y redes sociales desde el 17 de febrero.

Tan es así, que Carvajalino no ha cambiado de parecer ante la decisión del juez federal Robert Scola de levantar la confidencialidad del expediente que reveló que Saab era un informante de las agencias de EEUU, que el 19 de febrero de 2022 colgó en su cuenta de Twitter el foro completo "No + bloqueo. A 4 meses del secuestro de Alex Saab", llevado a cabo el 16 de febrero.

En el mensaje que acompaña el link de YouTube donde está disponible el evento en el que Carvajalino fue uno de los expositores, se lee: "para saber más del caso y derrumbres los Fake News!".

.

En lo que parece ser una campaña en defensa de Saab (o en contra de los intereses de EEUU), Carvajalino colgó el 20 de febrero varios tuit que pueden verse en su time line bajo el eslogan de Free Alex Saab (liberen a Alex Saab).

Comparte

Desinformación en pandemia