Nuestros usuarios nos pidieron verificar si es cierto que existe una nueva modalidad para hackear WhatsApp y Telegram a través de mensajería de texto. Lamentablemente es cierto.
Sí, es posible que una persona hackee la cuenta de Whatsapp y Telegram y acceda a información privada, como los contactos, a través de un código de seis dígitos. Lo que no es cierto es que pueda apropiarse de mensajes de voz y textos archivados sin el teléfono en físico.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) emitió una alerta el martes 15 de febrero en sus redes oficiales (informaticoscicpc).
Según el comunicado, los ciberdelincuentes simulan ser empleados de empresas de telecomunicaciones (Movistar, Movilnet y Digitel) y piden un código de seis dígitos, el cual llegará a través de un mensaje de texto. También se hacen pasar por funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del Estado o como agentes de soporte técnico de las empresas WhatsApp y Telegram. Si el usuario revela dicho código, los piratas informáticos acceden a la cuenta y estafan a otros con la venta productos y divisas.
"A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te enviará una notificación push cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Para mantener la cuenta a salvo, no compartas el código de verificación con nadie. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono", recomienda la página de preguntas frecuentes de WhatsApp.
Igualmente, la empresa señala que gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se almacenan en el dispositivo. Entonces, si alguien accede a una cuenta desde un dispositivo ajeno, no podrá leer las conversaciones pasadas.
El modus operandi del hackeo funciona de la siguente manera:
- La persona A intenta registrar Whatsapp, pero coloca el número de la persona B
- A la persona B le llega un código de Whastapp a su teléfono por mensajería de texto.
- A se comunica con B para decirle que es representante de una compañía de teefonía celular y que necesita que le suministre el código de seis dígitos que acaba de llegar por mensaje de texto.
- B da el código y A tiene acceso a la cuenta de Whatsapp de B, pero no a los mensaje archivados, anteriores al hackeo.
Por su parte, Telegram envía el código de activación por SMS y a través de la misma aplicación. "Para recibir el código, simplemente revisa Telegram desde cualquiera de tus dispositivos conectados. Lo encontrarás en el chat con Telegram, que es un perfil verificado con un distintivo azul. Siempre asegúrate de que Telegram esté conectada a un número de teléfono que tú controles, o te arriesgarás a perder el acceso a tu cuenta para siempre.", indica la sección de preguntas frecuentes.