Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El cometa Neowise se observa desde Venezuela?

Comparte

Uno de los cometas más espectaculares en lo que va de siglo XXI es visible desde Venezuela, aunque la ventana es estrecha: solo hasta el jueves 23 de julio de 2020 y en horas del atardecer, preferiblemente con binoculares o telescopios y con ayuda del clima y la baja contaminación lumínica

"El Cometa Neowise capturado ayer (domingo 19 de julio) desde Caracas, Venezuela. Luego de la puesta de sol y mirando hacia el noroeste. Crédito de la excelente imagen de Gonzalo Graner Katary", publicó el meteorólogo venezolano Luis Vargas en su cuenta de Twitter el lunes 20 de julio de 2020, junto con una foto espectacular.

 

 

¿Esta foto es real? ¿Puede verse este cometa desde Venezuela? Aunque no es un astrónomo, Luis Vargas puede considerarse una fuente confiable de información científica. Su perfil profesional está disponible públicamente, cuenta con una página web de divulgación de ciencia, es un usuario verificado de Twitter y generalmente está disponible para las consultas de los periodistas. Por otra parte, hay amplias pruebas de que este nuevo cometa llamado Neowise puede observarse desde Venezuela, aunque si usted está leyendo este texto luego del 21 de julio de 2020, debe saber que su ventana como espectador del cielo es estrecha y dependerá de varios factores.   

Neowise.whatsupin.space es una página web y aplicación creada por un voluntario de la NASA, indica la publicación Fortune. Funciona de manera muy simple: se coloca la localidad geográfica en la que el observador terrestre se sitúa y le suministrará sus posibilidades de ver el cometa.

Para Caracas, por ejemplo, estas son las oportunidades a partir del martes 21 de julio de 2020: solo hasta el jueves 23 de julio de 2020, en las primeras horas de la noche, en el Noroeste de la bóveda celeste:

 

 

Valga decir que esta es exactamente la orientación de la foto en Caracas que se publicó en la cuenta @Meteovargas, una prueba de su probable veracidad. La montaña que se observa al fondo se corresponde con el sector del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) cercano a la parroquia La Pastora, precisamente en el Noroeste de Caracas.   

 

Foto de Gonzalo Graner Katary (publicada en @Meteovargas)

 

Esta es una de las pocas zonas del Ávila (sector Puerta de Caracas) en la que se permitieron construcciones urbanas legales antes de que se decretara la figura del Parque Nacional (1958), que se corresponden con las luces en la mitad de la montaña de la imagen crepuscular en Twitter.

 

Foto del autor de este texto, desde las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (noroeste de Caracas), hacia el Parque Nacional El Ávila cerca de La Pastora

 

"Para los observadores venezolanos: desde el 16 de julio hasta el 22 de julio de 2020, podrá observarse el cometa Neowise en dirección Oeste-Noroeste (O-NO) durante el atardecer. Pero necesitamos: excelentes condiciones meteorológicas; cielo despejado al atardecer (y sin contaminación lumínica); uso de binoculares, cámaras y/o prismáticos", había adelantado la periodista especializada en ciencia Rosmina Suárez Piña en el portal noticioso Radio Fe y Alegría (20 de julio de 2020).

Existe otra herramienta electrónica útil para los iniciados en la observación del cielo nocturno: TheSkyLive.com. Si se coloca allí una localización geográfica, una fecha y una hora, puede obtenerse un "mapa" de la disposición de los objetos de la bóveda celeste en ese lugar y momento específicos. Esta es la vista hacia el Noroeste de Caracas a las 7:50 pm del miércoles 22 de julio de 2020, con el cometa Neowise cerca de la constelación conocida como Osa Mayor y el sol ya oculto bajo la línea del Horizonte:

 

 

Tal como se indicó en la nota Radio Fe y Alegría, no obstante, la posibilidad de observar a Neowise depende de las condiciones metereológicas, y para julio de 2020 Venezuela está en plena temporada de lluvias. Una ciudad relativamente grande como Caracas padece el fenómeno conocido como contaminación lumínica: exceso de luz eléctrica urbana que resta visibilidad a los objetos celestes.

Lo volveremos a ver en 6.700 años

Neowise fue descubierto hace relativamente poco: el 27 de marzo de 2020. Es visible desde la Tierra a mediados de ese año principalmente desde el Hemisferio Norte —donde se ubica Venezuela, aunque muy cerca del Ecuador— y habrá que esperar 6.700 años para otra visita. Lleva ese nombre porque se le avistó por primera vez como parte de una misión de observación llamada así —NEOWISE— en un telescopio satelital infrarrojo de la agencia estadounidense NASA lanzado al espacio en 2009, WISE.

En su mayor aproximación a la Tierra (miércoles 22 de julio de 2020), Neowise pasará a 103 millones de kilómetros, poco menos de dos veces la distancia que nos separa de Marte.

"Neowise no es ni de lejos tan brillante como el cometa Hale-Bopp de 1997. Nunca será fácilmente visible a simple vista. No puede considerarse un 'gran cometa', pero sí un hermoso cometa de binoculares, absolutamente el mejor cometa que han tenido los observadores casuales en bastante tiempo", sopesa el portal especializado EarthSky.org (21 de julio de 2020, en inglés).

Comparte