Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

El engendro de Barinas es de silicona

Comparte

Un supuesto bebé con hocico y cola de cerdo que nació en Sabaneta puso a temblar a más de un incauto que creyó en la veracidad del mensaje que circuló por Twitter.

Por:  Valentina Gil

20-09-2019

Comparte

El sábado 6 de julio de 2019 corrió por Twitter la versión sobre el nacimiento de una cría de puerco con características humanas. La publicación tiene cuatro fotos en las que se muestra a un bebé con hocico y cola de cerdo, además de garras y colmillos prominentes, y asegura que el hecho tuvo lugar en Sabaneta (Barinas), en Venezuela, donde “todos los habitantes tienen los pelos de punta” por lo ocurrido.

El tuit obtuvo más de 1.000 retweets y 900 likes, mientras que las reacciones de los usuarios fueron diversas. Algunos lo creyeron y mostraron sorpresa, otros dudaron de la veracidad de las imágenes, e incluso hubo quienes bromearon con que se trataba de una reencarnación del fallecido expresidente Hugo Chávez.

Es falso que haya nacido un híbrido entre una persona y un cochino en el llano venezolano. La macabra criatura es una escultura de silicona con detalles realistas, hecha por la artista italiana Laira Maganuco.  

De acuerdo con su página web, Maganuco se especializa en “esculturas hiperrealistas y surrealistas”. La mayoría de sus creaciones son criaturas con apariencia de película: extraños híbridos entre humanos, mayormente bebés, y animales como garrapatas, lobos, reptiles, entre otros. Sus piezas se venden en internet hasta por un valor de 44.000 euros.

El 26 de julio de 2018, la escultora publicó en su cuenta de Instagram las imágenes de su “bebé cerdo”. Posteriormente, el 31 de julio del año pasado, compartió las fotos en su página de Facebook.

Al hacer la búsqueda inversa, el equipo de EsPaja.com descubrió que las fotos del bebé cerdo y de otras esculturas de Maganuco desde hace tiempo circulan en redes sociales para generar informaciones falsas. 

En Facebook, un usuario las publicó y alegó que era producto de la zoofilia. También fueron subidas a un blog acompañadas de la historia de una presunta prostituta de la India que había tenido relaciones sexuales con un puerco. 

Igualmente, el medio hindú ABP News subió un video en abril de 2018 con las fotografías, el cual trataba sobre un supuesto avistamiento alienígena en la provincia de Uttar Pradesh, India, y en Facebook la imagen de una de sus obras fue utilizada para asegurar que quien desobedeciera el Corán se transformaría en el peculiar engendro.

Dichas versiones falsas fueron desmentidas por AFP, al igual que por los portales web Hoax Slayer, UfacityNews.ru y The Lallantop. Inclusive la propia artista comparte en sus redes las noticias en las que sus grotescas esculturas son protagonistas.

Comparte

Desinformación en pandemia