Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El #EscobaChallenge es realmente un fenómeno astronómico?

Comparte

Cientos de usuarios han compartido fotos y videos de sus escobas en sus redes sociales, creyendo que se trataba de un supuesto e irrepetible aumento de la gravedad en la tierra, pero la explicación de este reto tiene más de ciencia que la influencia de los astros

Por:  EsPaja

11-02-2020

Comparte

En Twitter se viralizó un desafío bautizado como escoba challenge, el cual consiste en hacer que una escoba se quede de pie por sí sola. El reto surgió en la aplicación Tik Tok y según un tuit del usuario @mikaiylaaaaa, la NASA aparentemente dijo que el lunes 3 de febrero era el único día en que el truco funcionaría, debido a un supuesto aumento en la gravedad de la Tierra, producto de una inusual alineación planetaria.

Ni la NASA (@NASA) tuiteó esa información ni la alineación de los planetas o la magia provocaron que las escobas permanecieran de pie. En realidad, el equilibrio es el responsable de este fenómeno. Además, tampoco se trata de un evento único e irrepetible: puede hacerse en cualquier día del año. 

El centro de gravedad es el punto a través del cual la fuerza de gravedad actúa sobre un objeto o un sistema. En la mayoría de los problemas de mecánica, se supone que el campo gravitacional es uniforme.  Es decir, cuando el campo gravitatorio es de magnitud y dirección constante en toda la extensión del cuerpo. Entonces, el centro de gravedad está exactamente en la misma posición que el centro de masa y esta coincidencia se cumple con precisión aceptable para casi todos los cuerpos que están sobre la superficie terrestre.

En una escoba, el centro de gravedad es bajo y descansa directamente sobre el cepillo. Si se colocan las cerdas como un trípode, entonces la escoba se mantendrá en pie.

Para confirmarlo, el equipo de EsPaja.com consultó al matemático y profesor de física, Benjamín Martín: "Una escoba nueva, de cerdas firmes y palo liviano forma una superficie rectangular, suficientemente amplia, de manera que su centro de masa esté perfectamente alineado con el centro de las cerdas, se puede mantener erguida, sin alineación planetaria".

Además, el profesor explica que las variaciones de la gravedad, cuyo valor es de 9.8 m/s2, ocurren por la altitud, la latitud, la luna, etc. Dichas variables producen cambios mínimos, de apenas centésimas, y sus efectos son igual de leves, como las mareas. 

Comparte