Hay informaciones que involucran a personajes venezolanos, pero que debemos entender en el contexto de la agenda política de otros países. Es lo que parece ocurrir con un texto publicado por el portal español Vozpópuli que nos pidieron verificar nuestros usuarios, y que se titula: «Delcygate: Begoña Gómez se vio con un ministro de Maduro en Madrid mientras Sánchez plantaba a Guaidó» (22 de mayo de 2024). Se trata de una nota que probablemente responde más a la actualidad de España que la de Venezuela.
¿Qué sucedió realmente en enero de 2020 en Madrid? El caso probablemente quedará en el misterio, a menos que se muestren pruebas firmes de que los hechos ocurrieron, o que uno o ambos involucrados lo admitan o lo nieguen. Hasta ahora esto último no ha ocurrido.
Lo que tenemos es la versión de un medio de comunicación digital (Vozpópuli), a modo de información extraoficial, sin pruebas que sustenten el relato, más allá de la credibilidad o no que podamos depositar en ese medio.
Según Vozpópuli, en el mismo viaje a Madrid en el que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez presuntamente se reunió con el ministro español José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas a pesar de que estaba sancionada por la Unión Europea (esta es la versión oficial de Ábalos sobre lo ocurrido), el excanciller Plasencia se quedó en la capital española bajo el rol de ministro de Turismo de Maduro y participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del 22 al 26 de enero de 2020. Esto último es un hecho público y notorio y no tenía mucho de excepcional, pues Plasencia no estaba sancionado por la UE.
Presuntamente Plasencia se reunió con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, en el contexto de la Fitur. El medio Vozpópuli muestra una foto en la que se ve a Plasencia detrás del rey español Felipe VI. Luego hay otra foto en la que observamos a Gómez junto a Felipe VI.
Pero no hay ninguna foto u otro documento que compruebe que Plasencia y Gómez hablaron en aquella feria en la que ambos coincidieron como participantes, más allá de la versión de los periodistas que firman (Mercedes Serraller e Isaac Blasco).
Vozpópuli abre con una imagen que es claramente un diseño gráfico en el que se superponen las figuras de Plasencia y Gómez. Los que manejan los códigos periodísticos saben que es un montaje con presuntos objetivos periodísticos y no una foto documental real, pero Vozpópuli no lo identifica claramente en el pie de foto: «El ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, y Begoña Gómez, en la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 en Madrid».
Esta información no es cierta. Los retratos son de eventos y fechas distintas. La foto sí es de Begoña Gómez cuando asistió al Fitur con un abrigo blanco largo (22 de enero de 2020). Pero la imagen de Plasencia es de su participación en el Foro Diplomático de Antalya (Turquía) más de dos años después, en marzo de 2022. Más allá de que el relato de los periodistas sea cierto o falso, el medio debió ofrecer datos más precisos a sus lectores sobre la imagen de abrir.
¿Quién es más «noticioso»: Plasencia o Gómez?
Maldita, un medio de verificación y fact-checking de España, tiene prácticamente una sección completa para aclarar «bulos» (informaciones falsas) sobre María Begoña Gómez Fernández (o simplemente Begoña Gómez), la esposa del jefe de gobierno Pedro Sánchez, que en realidad no ocupa ningún cargo en la administración pública española. Ni siquiera puede ser considerada «primera dama», pues ese título honorífico no se usa en España.
En EsPaja.com nos comunicamos con Maldita para solicitar información acerca de si están investigando la versión de Vozpópuli, pero aún no hemos obtenido respuesta. El medio tampoco ha publicado aún nada sobre el caso.
La nota de Vozpópuli hay que entenderla en el contexto del debate público español. Begoña Gómez ha sido acusada recientemente de supuesto tráfico de influencias pro la organización Manos Limpias, cercana al partido de derecha Vox. Aunque el caso fue tomado por un juez, hasta la fecha no se ha abierto ninguna investigación formal contra Gómez.
Pedro Sánchez, del partido socialista español (PSOE), incluso asomó la posibilidad de poner su cargo a la orden en una carta pública colgada el 24 de marzo en sus redes, debido a estas acusaciones contra su esposa que consideró como infundadas y parte de un ataque personal a su familia, aunque días después ratificó que se mantendría como presidente de Gobierno.
Luego Javier Milei, presidente de Argentina, aludió a Gómez al llamarla «corrupta» —aunque sin mencionarla por nombre y apellido— durante una visita no oficial a España, en la que se reunió con líderes europeos de partidos de derecha.
El resultado
¿Se reunió un ministro de Maduro (hoy fuera del gabinete) con la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, en un momento en que Delcy Rodríguez aterrizaba en Madrid sin permiso para entrar a la UE, y en que el entonces «presidente interino» Juan Guaidó intentaba infructuosamente reunirse con Sánchez?
Hasta el momento es solo la versión de Vozpópuli y por lo tanto un misterio. La supuesta información parece guardar más relación con el actual debate político en España (antes de unas elecciones europeas, el 9 de junio) que con el de Venezuela. Begoña Gómez formalmente no desempeñó ni desempeña ningún cargo público en España.