¿Puede alguien que está preso en Cabo Verde (y presuntamente muy cerca de una extradición a Estados Unidos) ser "incorporado" a una negociación política en México DF? La realidad en Venezuela es capaz de superar siempre a la ficción e incluso a la sátira. Aunque para el momento de redactar esta nota no estaba claro el "cómo" (la interrogante crucial), fue lo que anunció Jorge Rodríguez como decisión tomada en la tarde del martes 14 de septiembre:
"La delegación del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante la mesa de diálogo y negociación que, con sectores de la oposición venezolana, transcurre de manera auspiciosa en la capital (de México) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Alex Saab como miembro pleno de esta delegación. La delegación del gobierno bolivariano"
Lo dijo a las 2:56 pm del martes 14/09/2021 el diputado Rodríguez, presidente del cuerpo legislativo apoyado por Nicolás Maduro y jefe de la mencionada delegación oficialista en las conversaciones que comenzaron en México el 15 de agosto de 2021.
No solo eso: según Rodríguez, Saab también se sumará a la Mesa de Atención Social (para atender asuntos de salud, alimentación y vacunación anti-COVID entre el gobierno de Maduro y la oposición, cada uno con tres representantes), uno de los "acuerdos parciales" que se alcanzó en México el 06/09/2021.
Alex Saab en realidad es un empresario nacido en Barranquilla —de ancestros libaneses— en 1971. Ha jugado un papel crucial como operador de las compras de alimentos para las cajas CLAP que distribuye el gobierno de Nicolás Maduro.
El 12 de junio de 2020 fue detenido en Cabo Verde, donde su avión hizo una escala durante un viaje de Irán a Venezuela, a solicitud de la justicia de Estados Unidos, que le acusa de lavado de dinero. Poco después (14/06/2020), el gobierno de Maduro reveló sorpresivamente que Saab tenía cédula de identidad como ciudadano de Venezuela y, desde entonces, suele ser mencionado en la narrativa oficial como "diplomático venezolano".
Para el 14 de septiembre de 2021, el empresario permanecía en el archipiélago africano. El 08/09/2021, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde denegó la apelación de la defensa de Saab a la extradición. Su traslado como prisionero a EEUU, por tanto, parecía inminente.
Se desconoce cómo Saab será "incorporado" a la mencionada delegación del gobierno de Nicolás Maduro en México. "Presentarse en el lugar en que se debe empezar a trabajar o prestar servicio" es una de las definiciones de incorporar en el diccionario de la Real Academia Española.
Aunque la decisión anunciada por Rodríguez es sorpresiva, no aparece de manera aislada. Días atrás, tanto la diplomacia de Rusia como la defensa de Saab sugirieron que una posible extradición de Saab tendría incidencia negativa sobre el curso de la negociación en México.
¿Participará de manera virtual a través de una pantalla, desde el arresto domiciliario que cumple en un townhouse de lujo? ¿Será aceptada su "incorporación" por la oposición? ¿Se trata de una medida para presionar la liberación de Saab o suspender la negociación? Las respuestas de estas preguntas no eran conocidas y escapan a esta verificación. Pero el anuncio es cierto.