En Whatsapp rodó una foto en la que aparentemente aparece el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) junto al político colombiano Gustavo Petro, quien está colocándole un carriel y un poncho paisa al fallecido exmandatario. "Claramente y de guayabera blanca se ve a Gustavo Petro promocionando el tal castrochavismo", dice el texto que acompaña la imagen.
Sin embargo, quien posa al lado de Hugo Chávez es Álvaro Uribe, expresidente de Colombia (2002-2010). La foto fue tomada el 23 de abril de 2003, en el aeropuerto militar de Macagua en Puerto Ordaz, estado Bolívar. En aquel entonces, Uribe y Chávez celebraron una cumbre presidencial para discutir la crisis de seguridad fronteriza y rencauzar las relaciones bilaterales.
El fallecido expresidente venezolano recibió a su contraparte con los máximos honores, además de sonrisas y abrazos. A su vez, Uribe le obsequió a Chávez un poncho y un carriel, bolso típico de cuero que usan los campesinos del noroccidental departamento de Antioquia, de donde es oriundo el exmandatario colombiano.
"Esta no es la toalla de (Manuel) Marulanda -líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-, sino el poncho mío", dijo Uribe, lo cual fue interpretado como una indirecta a Chávez, ya que el guerrillero solía andar con una toalla al hombro, a la usanza de los campesinos.
Aunque la frase de Uribe pareció no ser escuchada por Chávez, la prensa destacada en Puerto Ordaz la vinculó con el hecho de que en reiteradas ocasiones la oposición venezolana y sectores en Colombia acusaron al mandatario de Venezuela de proteger a las FARC, según reportó el periódico regional colombiano El País.