El gobierno socialcristiano de Luis Herrera Campins (1979-1984) probablemente pasará a la historia por el llamado "Viernes Negro" del 18 de febrero de 1983. una devaluación monetaria que marcó el fin simbólico de la era de mayor bonanza petrolera de Venezuela.
Pero también es cierto que inauguró la que, al menos entonces, era la estatua de la Virgen María —madre de Jesús de Nazaret, hijo de Dios según la religión católica— más alta del mundo: la Virgen de la Paz en el municipio Trujillo del estado homónimo: 46,72 metros sin contar su pedestal (información oficial), inaugurada el 21 de diciembre de 1983. Una usuaria de EsPaja.com consultó si es cierto que el Monumento Manto de María Divina Pastora, escultura cinética inaugurada el 13 de enero de 2016 en el municipio Iribarren (Lara), contiene una figura mariana superior. Y si esta puede ser considerada ahora la más alta del mundo.
Fotografía de la Virgen de la Paz en Trujillo (Vicepresidencia de Venezuela) y su geolocalización en Google Earth
Fotografía del Monumento Manto de María Divina Pastora (Ministerio del Transporte) y su geolocalización en Google Earth
Según información oficial, la figura que representa a la Divina Pastora en Lara mide 47,14 metros (estamos hablando de la representación humana, no del monumento completo, que incluye un "techo" del que están suspendidas las piezas metálicas de aluminio). Por lo tanto, es exactamente 42 centímetros más alta que la Virgen de la Paz.
Parece un asunto banal, pero este es un caso que requiere precisión semántica. Si la pregunta es: ¿el Monumento Manto de María Divina Pastora es la estatua mariana más alta del mundo?, podríamos cuestionar que se trate de una verdadera estatua, pues es más bien una escultura cinética integrada por 522 piezas móviles. El diccionario de la Academia de la Lengua Española define "estatua" como "obra de escultura labrada a imitación del natural". De hecho sus creadores, los ingenieros Rubén y Gabriel Mendoza, evitaron la palabra "estatua" en una entrevista concedida al Ministerio del Transporte en el año de su inauguración.
Si la pregunta es: ¿el Monumento Manto de María Divina Pastora la figura mariana más alta del mundo? La respuesta sí es más precisa, porque no hay evidencia de que exista una representación oficialmente inaugurada de la Virgen María de altura superior, al menos hasta septiembre de 2020.
Pero sí es cierto que está en construcción en Montemaría (ciudad de Batangas, Filipinas) una estatua mariana que mide 98,15 metros (información oficial), "Madre de Toda Asia", por lo que superará ampliamente tanto a la figura trujillana como la larense. La inauguración de Madre de Toda Asia está prevista para 2021, aunque podría convertirse en uno de tantos eventos postergados por la pandemia de COVID-19. Filipinas es el país de Asia (y el tercero de la Tierra) con mayor población de católicos, alrededor de 84 millones de personas.
Video oficial de la construcción en Montemaría, Filipinas
India tiene el récord general
No existe tal cosa como una "lista oficial de estatuas marianas más altas" que sea elaborada por las autoridades de la iglesia católica o por otra institución de alcance global.
La única manera de elaborar tal escalafón es cotejar caso por caso la información oficial que existe sobre las principales estatuas humanas del planeta. Lamentablemente, Google Earth (hasta el momento) es útil para medir distancias entre dos puntos geográficos o una elevación orográfica natural, pero no tan precisa para construcciones humanas.
Probablemente, el esfuerzo más sistemático en este sentido es el de la enciclopedia Wikipedia en idioma inglés, que elaboró una lista actualizada de las estatuas más altas del mundo, definiendo estatua como "escultura independiente (a diferencia de un relieve), que representa a una o más personas o animales (reales o míticos), en su totalidad o parcialmente (como un busto)". Allí se especifica que solo debe tomarse en cuenta la altura de la figura como tal, sin incluir el pedestal sobre el que se ubica.
En la lista, sigue apareciendo la Virgen de la Paz como la estatua de la Virgen María más alta del mundo y número 48 en general. Es decir, para los que elaboraron este recuento, el Monumento Manto de María Divina Pastora (Lara) probablemente no es considerado una verdadera estatua.
Rival boliviana
En febrero de 2013 se inauguró una estatua de la Virgen de la Candelaria (también llamada Virgen del Socavón) en Oruro, Bolivia, que fue llamada por las autoridades de ese país el monumento de su tipo "más grande de Latinoamérica". Pero esta información es inexacta, pues la imagen de hormigón mide 45,5 metros, según la agencia Reuters. Por lo tanto, no supera los 46,72 metros de la Virgen de la Paz de Trujillo, cuyo creador intelectual fue el escultor español Manuel de la Fuente (1932-2010).
Un récord curioso, que aparece en el Libro Guinness, es el de "la estatua de la Virgen María con el niño Jesús en brazos más alta del mundo". Pertenece a una figura de 31 metros inaugurada en 2003 y situada en Haskovo (Bulgaria).
La estatua más alta del mundo, al menos hasta septiembre de 2020, es la Estatua de la Unidad, de 182 metros, situada en el estado de Gujarat, en la India. La figura humana inaugurada en 2018 representa al político indio Vallabhbhai Patel (1875-1950).