Por Whatsapp corre un texto, sin autoría visible, titulado Más soberanos que nunca, que dice que "nadie le ha prestado atención al convenio con Iran para entregar un millón de hectáreas de tierra cultivable. Para que te hagas una idea equivale al 90% del tamaño del Edo Táchira, que tiene 11.100 Km2". Este dato es cierto... Pero hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro no ha confirmado que vaya a entregar un millón de hectáreas a la república islámica.
EsPaja.com buscó en Internet la extensión territorial del occidental estado Táchira y efectivamente es de 11.100 kilómetros cuadrados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si las autoridades venezolanas tienen intenciones de entregar un millón de hectáreas (1 ha equivale a 0,01 kilómetros cuadrados), no ha sido confirmado, pero esa extensión representaría 10.000 kilómetros cuadrados o 90% del territorio tachirense, como lo indica el mensaje que circula por Whatsapp desde el fin de semana del 30 de julio de 2022.
En la búsqueda hecha por EsPaja.com del contenido del texto, se encontró que el original está publicado en el blog Caiga quien Caiga de Ángel Monagas, con fecha 29 de julio y que en la versión de texto que corre por la popular mensajería instantánea se hicieron modificaciones a las primeras líneas, como se puede apreciar:
El resto del texto no puede ser verificable porque se trata de la opinión personal del autor sobre lo que ocurriría en Venezuela si los iraníes llegaran a conseguir tal cantidad de hectáreas del país.
El 27 de julio, el viceministro iraní para asuntos económicos, Mohsen Kousheshtabar, dijo que Venezuela proporcionó a Irán un millón de hectáreas de tierra de cultivo mientras el mundo se enfrenta a la escasez de reservas estratégicas, publicó la Agencia Islámica de la República Islámica (IRNA). Pero hasta el 2 de agosto, el gobierno de Maduro no ha ofrecido declaraciones sobre el tema.
Entonces, es cierto que un millón de hectáreas equivale al 90% de territorio tachirense, pero las autoridades venezolanas no han confirmado aún si cedió o cederá esa extensión a los iraníes.