Circula por Whatsapp desde el 17 de octubre de 2022 la imagen de un aviso del Ministerio de Educación que comunica la supresión del trámite de entrega del acta de fe de vida. La información es verdadera, pero no reciente, sino de 2016.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó el 24 de noviembre de 2016 como la fecha más antigua de publicación en Internet. En este caso, en Facebook, en la página de la Escuela Básica Nacional Bolivariana (EBNB) Caña de Azúcar, centro educativo ubicado en El Limón, estado Aragua.
Si es de 2016 ¿por qué circula en octubre de 2022? El aviso está disponible -por lo menos hasta el 27 de octubre de 2022-en en carrusel de la página web de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y en la cuenta de Twitter de esa organización:
EsPaja.com contactó a Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, para llegar al motivo por el cual volvía a circular en octubre de 2022.
Alzuru indicó que ha visto en redes sociales informaciones que señalan que se necesita el acta de vida para pagar la jubilación en el sector, por lo que recordó a través de Twitter y la página web de la FVM que el trámite no es necesario.
"Por petición de distintas federaciones nacionales, el Ministerio de Educación suprimió el requisito hace algunos años, ya que anualmente los jubilados debían presentar la fe de vida para justificar la asignación", comentó Alzuru.
En virtud de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lleva el registro de las defunciones, el procedimiento se podía hacer más expedito al cruzar el listado del Ministerio de Educación con el del CNE, comentó el presidente de la FVM.
La supresión del trámite aplica para personal docente, administrativo y obreros educacionales a petición de las federaciones nacionales del sector educativo que mantienen relación obrero-patronal con esos entes gubernamentales, dijo a EsPaja.com, Carmen Omaira Arismendi, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
La alcaldía de Caracas sí solicita la fe de vida
Sin embargo, la Alcaldia de Caracas lo solicita. "Hemos hecho el reclamo ante la Dirección de Educación Distrital de Caracas porque es una de las instituciones que aún exige ese trámite", indicó a la vez que añadió: "Hoy en día es un trámite innecesario con la tecnología existente".
En el contenido del aviso oficial que exonera el trámite, el MInisterio de Educación alega justamente que "en la actualidad se realiza la verificación automatizada de fallecimientos a través de los registros del Consejo Nacional Electoral".
El artículo 37 del Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional, de los Estados y los Municipios, citado en el aviso, dispone lo siguiente: "Los beneficiarios de una jubilación o de una pensión de invalidez o de sobreviviente, estarán obligados a demostrar su supervivencia dentro del mes de enero de cada año, requisito sin el cual no se le dará curso al pago correspondiente". Esta es la norma que el Ministerio de Educación dejó de solicitar para los beneficiarios de una jubilación.
Sin embargo, para el resto del sector público se mantiene la vigencia del artículo 37, como ocurre en e área de la salud, "y solo se puede superar si los directivos sindicales así lo piden", afirmó Arismendi.
El aviso del Ministerio de Educación que circula por Whatsapp es cierto, pero no nuevo y fue reciclado por la Federación Venezolana de Maestros con la intención de hacer un llamado a entes y regiones que todavía siguen solicitando el acta de fe de vida a los jubilados para que perciban la asignación correspondiente.