Varios usuarios solicitaron que el equipo de EsPaja.com verificase una imagen de un supuesto comunicado con los logos del Ministerio de Salud peruano (Minsa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que aconsejan que los ciudadanos mastiquen 10 gr. de jengibre al día para protegerse del brote de COVID-19, porque “retrasa y enlentece la replicación del virus en la garganta”.
Según el mensaje que ha circulado por Whatsapp, "el producto de las enzimas salivales al digerir el Kión (también conocido como jengibre) producen un compuesto que disminuye la posibilidad de infectarse o padecer de forma grave la enfermedad”. Además, cita a un doctor ruso llamado Mizzcheltz Kovlic, quien aparentemente logró comprobar la efectividad del método aplicando más de 77 mil pruebas en todo el mundo.
Pero el comunicado es falso. El Minsa desmintió la información el 27 de marzo en su cuenta oficial de Twitter (@Minsa_Peru).
Asimismo, la OMS publicó un tuit en su cuenta oficial (@OPSOMSPeru) en el que negó el haber publicado la imagen e indicó que no hay evidencia científica en el brote actual de que comer jengibre proteja a las personas del coronavirus.
Además, al buscar Mizzcheltz Kovlic en Google, no aparece información relacionada con el médico o con estudios sobre el jengibre.
Hasta los momentos, no existe una vacuna o algún tratamiento comprobado para tratar la enfermedad. La OMS recomienda el lavado frecuente de manos, mantener un metro de distancia con otras personas, cubrir la boca y nariz con el antebrazo al momento de toser y estornudar y no tocarse la cara con las manos para prevenir la propagación del virus.