Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

El Monopolio socialista no es una utopía

Comparte

Escepticismo entre unos y malestar entre otros causó una imagen que circuló el 21 de agosto en redes sociales, que mostraba una versión socialista del popular juego de mesa Monopolio, de Hasbro

Por:  Ligia Perdomo

17-10-2019

Comparte

Aparentemente el lanzamiento de Monopolio socialista pasó inadvertido, por lo menos en redes sociales que no registraron el hecho hasta que un profesor asistente de historia de la Universidad de Rutgers hizo críticas al nuevo producto de la empresa estadounidense de juguetes.

Nick Kapur, especialista en la historia de Asia Oriental, abrió la polémica al hacer comentarios sobre la nueva versión del tradicional juego.

El lanzamiento de esta edición causó revuelo en redes sociales y otras plataformas, principalmente entre izquierdistas, algunos de los cuales manifestaron que desvirtúa el contenido ideológico. 

Hasbro hizo una parodia en la que "ganar es para capitalistas", de acuerdo con el eslogan de la iniciativa lúdica que plantea proyectos comunitarios en lugar de la compra de propiedades del juego original.

El portal ruso de noticias Sputnik publicó una nota que tituló "Las mentiras sobre el socialismo escondidas en una nueva versión del Monopoly", en la que además advierte un tono de burla del juego.

Todos ganan o todos pierden, pero no hay un solo ganador en la edición en la que el jugador que pase por la meta recibe un “salario digno” de 50 dólares y no el acostumbrado premio de 200 dólares que reparte la versión original por haber recorrido el tablero completo.

En Venezuela, la imagen de la portada del juego se divulgó por Whatsapp la última semana de agosto, provocando dudas sobre su veracidad. Los medios digitales no dieron cuenta del lanzamiento que, a juzgar por la ausencia de la información en portales e incluso redes sociales de la propia Hasbro, no tuvo mayor difusión pública.

En países de América Latina fueron escasos los que replicaron el hecho, y lo hicieron a partir de los comentarios de Nick Kapur.

Hasta el 4 de septiembre Hasbro no había incluido en su página web el Monopolio socialista entre su portafolio de productos, sin embargo se encontraba disponible en la plataforma de ventas en línea Amazon.

Comparte

Desinformación en pandemia