En un portal como EsPaja.com no podemos verificar profecías del futuro, aunque sí trabajar sobre escenarios. Recibimos de nuestros usuarios un mensaje que circula por WhatsApp en abril de 2023 y que pronostica "tres meses de apagones" desde la segunda semana del mes (o sea, eso es ya) y que Venezuela entrará en "caos total" por estas fallas de electricidad después de la Semana Santa, que en 2023 se extendió del lunes 3 al domingo 9 de abril.
El mensaje —con numerosos errores de redacción y ortografía— se lo atribuye una entidad que se autodenomina "Fuerzas Revolucionarias de Trabajadores de la Represa Hidroeléctrica del Guri", y lo transcribimos textualmente a continuación:
🚨🇻🇪🕯️ *ÚLTIMA HORA ‼️ LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE TRABAJADORES DE LA REPRESA HIDROELÉCTRICA DEL GURI EN EL ESTADO BOLÍVAR ANUNCIAN 3 MESES DE APAGONES EN VENEZUELA A PARTIR DE LA SEGUNDA SEMANA DE ABRIL 2023*.
La fuerzas revolucionarias de trabajadores de la represa hidroeléctrica del Guri, en el estado Bolívar, anuncian tres meses de apagones en Venezuela a partir de la segunda semana del mes de abril de este mismo año.
Debemos alertar a la población de la gran problemática, que se vive en el país de las tantas flustaciones (¿fluctuaciones?) de energía eléctrica que se han visto fuerte en Venezuela, siendo así que la única turbina que se encuentra totalmente en caos (sic), se encuentra en descenso.
Donde el Guri, está al borde de una exploración (sic), cabe destacar que los trabajadores revolucionarios están haciendo lo posible para que no alla (haya) ningún tipo de apagón general.
También recomiendan a los empleados públicos y privados, tanto a los Educadores y los padres de no enviar a sus hijos a las escuelas y universidades, se les recomienda trabajar en cortas horas y si es desde sus casas mucho mejor.
Con esto Venezuela entraría después de la Semana Santa en caos total. Se les notifica a nuestros camaradas a ser un llamado a nuestra militancias a estar alerta y comprar velas, velones y linternas, también avisarle a sus familiares del Mega Apagón General, que se viene para el país.
Sobre este mensaje: nos comunicamos con dos canales de atención por WhatsApp de Corpoelec para conocer la situación energética. También con el correo electrónico de atención a los usuarios. Hasta el momento, no hemos obtenido respuesta oficial.
No hemos obtenido evidencia en Internet de que el mensaje sea "reciclado", al menos tal como está escrito. Es decir, es probable que realmente haya sido emitido en 2023.
Tampoco hemos conseguido pruebas públicas de la existencia de un grupo llamado "Fuerzas Revolucionarias de Trabajadores de la Represa Hidroeléctrica del Guri". Tampoco pudimos establecer comunicación con algún sindicato de trabajadores eléctricos de Bolívar para confirmar o desmentir la alerta. ¿Pero podemos descartar como falso el mensaje?. Para nosotros es hasta ahora un misterio.
La definición de "caos total" es subjetiva: Venezuela ya se encuentra en una emergencia humanitaria a partir de los gobiernos de Nicolás Maduro (desde 2013 hasta la fecha).
Con respecto a los apagones, estos ya se registran de manera cotidiana: la ONG Comité de Afectados por Apagones registró 3.296 fallas eléctricas de algún tipo en todo el país en enero de 2023 y otras 4.049 en febrero, cifras que sugieren una tendencia al alza con respecto a 2022 (para la fecha actual, no contábamos aún con el reporte de marzo). Estas 7.345 afectaron especialmente, pero no de manera exclusiva, a estados del Occidente del país como Zulia (13%) y Mérida (7%).
Suponemos que el mensaje de WhatsApp se refiere a "megapagones" como los de 2019 que afectaron simultáneamente a Caracas y casi todo el territorio nacional, pero aunque no tengan esas características o no ocurran en la capital, los anteriores apagones siguen afectando a diario la calidad de vida de ciudadanos venezolanos.
La Organización Meteorológica Mundial, hasta la fecha, da un pronóstico de 55% de probabilidades de que en 2023 tengamos el fenómeno de "El Niño", una oscilación climática de origen natural que, en Venezuela, se suele traducir en sequías más fuertes, menos agua para represas hidroeléctricas como el Guri, más consumo de electrodomésticos y más fallas eléctricas, aunque esto último sobre todo por ausencia de mantenimiento y previsión, según la ONG Transparencia Venezuela. El último "El Niño" se extendió entre 2018 y 2019, y antes hubo otro considerado de los más fuertes del último siglo entre 2014 y 2016.
El mensaje de WhatsApp probablemente fue emitido por un grupo que no existe, pero presenta un escenario que no podemos descartar.
"La transmisión es el punto más débil en este momento"
Consultamos a un experto independiente, el ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade, que descartó problemas actuales de generación en Guri —principal fuente de energía eléctrica del país—, pero no de transmisión, es decir, el sistema nacional encargado de llevar la electricidad al resto de Venezuela.
Extractos de lo que nos comunicó Andrade por mensaje de voz:
"Se tiene conocimiento de que en Venezuela, cuando ocurre un evento de 'El Niño', en 75% de las veces se genera sequía es decir, lluvias por debajo del promedio, por lo tanto también disminuyen en este porcentaje los aportes a los embalses hídricos tanto para acueductos como para generación de energía hidroeléctrica".
"En el caso de la generación de energía hidroeléctrica, su efecto ya es bastante conocido y hay que hacer un manejo más adecuado de los embalses (...) por lo tanto debe aumentar la generación termoeléctrica para que no haya un efecto en la población. ¿Pero qué ha pasado históricamente en los últimos años? Que el parque de generación termoeléctrica no ha estado 100% disponible y entonces ha habido que hacer una operación obligada de los embalses hidroeléctricos y eso ha incidido en que baje mucho la cota (de los embalses), a pesar de que se conozca que va a haber sequía".
"Ahí no hay opciones y hay que aplicar el racionamiento preventivo para solventar la sequía".
"Leí un (mensaje de) Whatsapp que decía que que iba a haber problemas con el embalse o con la generación, eso es falso, en este momento las condiciones de las centrales hidroeléctricas en el Caroní son óptimas, los embalses están llenos, los generadores están relativamente disponibles y operativos, quizás el problema estriba en la (...) transmisión, que es el punto más débil en este momento".
"Lo otro débil del sector eléctrico es la disponibilidad del parque termoeléctrico. No está lo suficientemente disponible para servir de complementariedad al parque de generación hidroeléctrica".
"Durante este año no se esperan (apagones) como producto directo de la sequía. Los embalses están muy altos (...) Quizás pueda presentarse el problema a comienzos del año que viene (2024), cuando se inicie la temporada seca del año que viene si la época lluviosa de este año se ve bastante mermada"-.
"Desde el punto de vista de generación hidroeléctrica en el Caroní están bastante bien, la generación termoeléctrica no está (...) bien y la generación hidroeléctrica en los Andes tampoco está del todo bien. Entonces sí hay fallas, básicamente debido a la transmisión".