Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El polvo del Sahara llegó a Venezuela el 21 de febrero?

Comparte

Es cierto que el polvo del desierto de Sahara comenzó a llegar a Venezuela el fin de semana del 21 de febrero, como corre en un mensaje por Whatsapp. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) así lo anunció y explicó que el fenómeno se mantendría al menos por 96 horas, según sus estimaciones

Por:  EsPaja

22-02-2021

Comparte

El texto que se comparte por Whatsapp desde el 21 de febrero, sobre la llegada del polvo del desierto del Sahara a Venezuela, en horas de la tarde del 21 de febrero, y con la coletilla de "noticia en desarrollo" es verdadero.

No se trata de un fake news, es una información real dada a conocer poco después de las 9.00 am del sábado 21 por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) en su cuenta de Twitter @InamehVenezuela.

El mensaje a verificar dice: "Esto generará una poca visibilidad debido a la calima que se observará.
Se trata de un fenómeno en el que una nube de polvo, en ocasiones muy densa, se posa en el aire y transporta diversas partículas. En muchas ocasiones imposibilita la visibilidad". Y es cierto.

De acuerdo con la información difundida por el Inameh, se prevé que "se mantengan concentraciones leves a moderadas de polvo sahariano en nuestro país; ingresando desde la porción oriental, lo cual reduciría la calidad del aire y la visibilidad horizontal".

"Cada año más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan desde el desierto, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, y buena parte llega a Europa y América", publicó en junio de 2020 la cadena británica de noticias BBC. a propósito del último recorrido de la nube de polvo transatlántica.

El fenómeno metereológico, común en el desierto del Sahara de África septentrional, tiene efectos beneficiosos sobre el ecosistema del Amazonas.

A las 10:00 am, el Inameh informó que las partículas de polvo persistían en la porción oriental del país y calculaba que en 48 horas la polvareda llegara a la franja norte costera y central del país.

 

En junio de 2020 EsPaja verificó la llegada del polvo del Sahara a Venezuela. En ese link puede encontrar, además, información sobre el fenómeno y las preocupaciones que generaba a raíz de la pandemia de la COVID-19 que afecta principalmente las vías respiratorias.

Comparte