Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Gobierno de Maduro gestionó la beatificación de José Gregorio Hernández y ahora tramita la de Chávez?

Comparte

El tweet que ha circulado con el membrete del PSUV es falso. Solo un obispo de la Iglesia Católica podría iniciar el hipotético proceso de canonización del fallecido presidente Hugo Chávez

"Gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano se logró la beatificación del doctor José Gregorio Hernández. Ahora se inician las gestiones para lograr la beatificación de nuestro comandante eterno Hugo Chávez Frías", indica un presunto tweet que habría sido publicado el 19 de junio de 2020 en la cuenta oficial de Twitter del Partido Socialista Unido de Venezuela, @PartidoPSUV, en una imagen que ha circulado en la aplicación de mensajería WhatsApp:

 

 

El presunto tweet es falso: se trata de una manipulación —a través de algún programa de diseño digital— del membrete y la dirección del PSUV en la red social. No hay evidencias de que el PSUV haya publicado este tweet, o de que se publicara y luego haya sido borrado. Los únicos tweets que ha publicado la cuenta @PartidoPSUV con la frase "José Gregorio Hernández" son:

  • El anuncio de un bono José Gregorio Hernández por Bs 7.200 entregado a través de la plataforma Patria (16 de enero de 2019)
  • La conmemoración del centenario del fallecimiento de Hernández por Maduro (29 de junio de 2019)
  • Anuncio de una campaña de concientización sobre personas con discapacidad por parte de la Misión José Gregorio Hernández (6 de marzo de 2020)
  • Entrega de kits de higiene a migrantes retornados en el Punto de Atención Social Integral (PASI) José Gregorio Hernández en Táchira (6 de junio de 2020)
  • Comunicado de júbilo por la beatificación de Hernández (19 de junio de 2020)
  • Difusión del decreto de beatificación de Hernández por el Vaticano (20 de junio de 2020)
  • Perfil biográfico de José Gregorio Hernández (20 de junio de 2020)
  • Anuncio de una contraportada dedicada a Hernández en una publicación interna del PSUV, Cuatro F (29 de junio de 2020)

 

¿Quién inicia una canonización?

En el supuesto de que el tweet hubiera sido publicado, encerraría varios errores conceptuales. Es falso que la beatificación de José Gregorio Hernández sea un logro atribuible a "gestiones del Gobierno Bolivariano" de Venezuela. El decreto Divinus Perfectionis Magister del fallecido papa católico Juan Pablo II, que desde 1983 regula las actuales normas de funcionamiento de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano —institución que postula "nuevos ejemplos de santidad" al Sumo Pontífice— , señala de manera expresa:

"Compete a los obispos diocesanos y de más jerarquías equiparadas en derecho, dentro de los límites de su jurisdicción, sea de oficio, sea a instancias de fieles o de grupos legítimamente constituidos o de sus procuradores, el derecho a investigar sobre la vida, virtudes o martirio y fama de santidad o martirio, milagros atribuidos, y, si se considera necesario, el antiguo culto al Siervo de Dios, cuya canonización se pide (...) Una vez realizadas las investigaciones, envíese la relación de todas las actas por duplicada a la Sagrada Congregación, junto con un ejemplar de los libros del Siervo de Dios examinados por los censores teólogos, y con su juicio".

Es decir, solo un obispo puede iniciar el proceso de canonización de una persona fallecida. Toda la causa que se ha seguido para intentar convertir a José Gregorio Hernández en un santo de la iglesia católica fue explicada por monseñor Helizandro Terán, obispo de la diócesis de Ciudad Guyana, en un artículo publicado por el portal Primicia (21 de junio de 2020).

Lucas Guillermo Castillo, entonces arzobispo de Caracas, introdujo el caso de Hernández ante el Vaticano a partir de 1949, a los 30 años del fallecimiento del médico bacteriólogo nacido en Isnotú (Trujillo). Durante el proceso se designa un Postulador de la Causa, que "recogerá una detallada información sobre la vida del Siervo de Dios". Desde diciembre de 2018, la postuladora de Hernández ha sido la jurista argentina Silvia Correale, con monseñor Tulio Ramírez como vicepostulador.

El examen de la vida y obra del difunto candidateado debe superar varios escaños antes de la santidad católica: el primero y más básico de ellos, que adquiere desde el momento mismo de su postulación, es el de Siervo de Dios (Servus Dei). Si se cumplen los requisitos necesarios, el Papa le nombra Venerable (Venerabilis), escalafón al que fue ascendido Hernández por Juan Pablo II en 1985. El peldaño previo a la santidad es el de la beatitud (en latín, Beatus o Beata).

Mal podría el gobierno de Venezuela "iniciar gestiones" para una presunta beatificación del fallecido presidente Hugo Chávez —un caso que debería ser presentado ante un obispo nacional—, cuando ni siquiera ha sido todavía considerado como un Siervo de Dios, mucho menos un Venerable.

Es cierto que, en algunos casos especiales, todo el proceso puede acelerarse, como ocurrió con Agnes Gonxha Bojaxhiu​ (la Madre Teresa de Calcuta): muerta en 1997, beata en 2003, santa en 2016. En el caso del propio Juan Pablo II, el proceso de santificación ocurrió en apenas 9 años, entre 2005 y 2014.

 

¿Y lo que habría dicho Marisabel Rodríguez?

Por cierto, también es falsa una supuesta publicación en redes sociales —que ha circulado por WhatsApp— de Marisabel Rodríguez, esposa de Hugo Chávez entre 1999 y 2004, en la que habría afirmado: "José Gregorio Hernández no le llega a la suela de los zapatos de mi ex marido", y en la que también asoma una presunta solicitud de beatificación al Vaticano del fallecido presidente. No hay evidencia de esta afirmación en las redes personales de Rodríguez. Esta verificación ya fue efectuada por la cuenta Cazadores de Fake News (25 de junio de 2020):

 

 

  

Comparte