Circula por Whatsapp la imagen de un aviso del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), en el que se anuncia la suspensión de nuevas solicitudes de pasaportes por primera vez y de prórrogas a partir del 1° de julio y hasta el 1° de enero de 2021.
La decisión se soporta en "medidas de control y auditoría de nuestro sistema interno", señala el mensaje que añade que las solicitudes realizadas antes de la fecha mencionada serán tramitadas con normalidad por las distintas oficinas del Saime Sin embargo, la información es falsa.
El Saime –dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz– publicó el 27 de junio en su cuenta de Instagram @redsocialsaime y en @VenezuelaSaime en Twitter, la imagen que se reenvía por Whatsapp con la etiqueta de FALSO, acompañada de un mensaje que indica lo siguiente: "Estimado usuario esta información es totalmente Falsa, nuestra página web www.saime.gob.ve está operativa para los trámites de prórrogas y pasaportes".
El 16 de marzo, el Saime informó que ante la declaratoria de emergencia sanitaria y para cumplir la cuarentena colectiva social, se suspendían las citas de pasaportes y prórrogas. El 23 de abril, las gestiones fueron reactivadas vía electrónica.
El 2 de junio, el Saime ajustó el precio de los trámites de pasaportes, el más reciente, en función del valor del petro –unidad de cuenta–, como ha venido ocurriendo desde 2019.
Desde entonces, la emisión del pasaporte nuevo tiene un costo al usuario de 39 millones 210 mil 8 bolívares, equivalentes para la fecha a 3,3590 petros, en tanto la prórroga quedó en 19 millones 494 mil 109 bolívares (1,6795 petros).
En el caso de los venezolanos que hacen la gestión desde el exterior el precio es de 200 y 100 dólares, respectivamente.
El Saime es uno de los organismos públicos usados con frecuencia por los creadores de fake news.