Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

El video del Metro de Caracas rodando con las puertas abiertas es cierto

Comparte

Tanto el Metro de Caracas como el Ministerio de Transporte negaron en sus respectivas cuentas de Twitter que un tren haya circulado con las puertas abiertas y calificaron el video como falso

Por:  Valentina Gil

16-11-2019

Comparte

En Twitter y  Whatsapp se viralizó un video que muestra un vagón del Metro de Caracas prestando servicio comercial con las puertas abiertas. 

“Ahí va el metro con las puertas abiertas, lo nuevo ahora. Esto hay que mandárselo al Facebook de Maduro de una vez, al Twitter, al Instagram" y "esto viola todas las normas de seguridad vial habidas y por haber”, menciona el usuario que grabó el video.

El lunes 11 de noviembre, la C.A Metro de Caracas aseguró en su cuenta de Twitter (@metro_caracas) que el hecho sí ocurrió en la Línea 3, pero fue "hace varios años".

El tuit fue borrado por la compañía poco después, pero El Pitazo lo conservó

 

Posteriormente, el Metro de Caracas publicó que el video se trataba de una fake news que tenía como fin generar "sosobra" (SIC) en lugar de zozobra, al pueblo venezolano.

Igualmente, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte respaldó esa versión e informó en su Twitter (@TransporteGobVe) que "personas inescrupulosas intentan generar falsos positivos contra el sistema del Metro".

Los tuits en que se afirma que el video es falso aún permanecen en las cuentas oficiales de ambos organismos.

Ricardo Sansone y Alberto Vivas, presidente y vice-presidente de la Asociación Civil Familia Metro, respectivamente, aseguraron en una conversación telefónica con EsPaja.com que el video es real y es reciente. 

"Fue grabado el domingo 10 de noviembre en la Línea 3 del metro, apróximadamente a las 4:45 pm. Nos llegó a nosotros directamente de la persona que lo grabó. Por motivos de seguridad, no podemos dar su identidad", informa Vivas. 

De acuerdo con Sansone, el tren es un modelo serie 5, fabricado en el año 2006 por la compañía francesa Alstom, y la falla se detectó en la estación La Bandera, de la Línea 3. En el momento en que se grabó el video, el tren estaba ubicado en la estación Ciudad Universitaria.

Luego, el tren siguió el recorrido hasta Plaza Venezuela, donde el personal del Metro se dio cuenta de que rodaba con la puerta abierta y allí fue cuando lo sacaron de circulación. 

"Los sistemas de aviso de esos trenes son mecánicos, no son electrónicos. Tienen micro suiches, contactores, relé... Entonces, si esos sistemas mecánicos están desgastados, pueden pasar dos cosas: no se va a generar la señal o te va a generar una falsa señal. Cuando genera una falsa señal, tú crees que algo está ocurriendo y realmente no es así. Pudo haber pasado eso, o sencillamente la información de esos contactores no llegó al visualizador de cabina y para el tren todo está normal.", explica el presidente de Familia Metro.

Ambos coinciden en que las principales causas de la falla son el desgaste de los componentes mecánicos de las puertas y la evidente falta de mantenimiento preventivo que deben hacerle a los trenes.

De igual modo, el equipo de EsPaja.com analizó un fotograma del video con las herramientas Foto Forensics e InVid

Los resultados arrojaron que no hubo montaje alguno. El análisis de “Error Level”, de la herramienta "Forensics" de InVid", mostraría en azul las áreas en las que se han hecho alteraciones digitales, y la imagen no muestra ninguna de estas en la zona de la puerta del vagón.

Con Foto Forensics, las modificaciones se verían a través de áreas coloreadas con tonos diferentes al blanco y al negro, pero tampoco se hallaron dichas alteraciones.

Este análisis y las declaraciones de la organización Familia Metro, nos permiten concluir que el video es cierto. 

Por otro lado, en 2015 Caraota Digital reportó un caso similar y subió a su canal de Youtube el vídeo de un tren circulando dentro de un túnel con la puerta abierta.

Varios usuarios de Twitter aseguraron que ese material era el mismo que se hizo viral el domingo 10 de noviembre. No obstante, se trata de dos casos diferentes, porque en el del 2015 el tren rueda en dirección contraria al del vídeo del 2019.

Comparte

Desinformación en pandemia