Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El video de las camionetas de lujo fue grabado en Venezuela?

Comparte

El video no guarda relación alguna con Venezuela. Pertenece a un usuario de Camerún, en África central, identificado como Hamidou de Gaboul, quien publicó por primera vez el material en su cuenta de TikTok (hamidoutoulous)

Por:  Valentina Gil

29-07-2020

Comparte

En Whatsapp y Twitter circuló un video en el que se puede observar un estacionamiento repleto de vehículos de lujo, supuestamente destinados a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. 

Según el mensaje, el material fue grabado en la gobernación del estado Aragua, en Maracay.

En el video aparece la marca de agua de una cuenta de la red social TikTok (hamidoutoulous) en la esquina superior izquierda. La misma pertenece a un usuario identificado como Hamidou de Gaboul, quien publicó por primera vez el material. Según su perfil en Facebook, identificada con el mismo nombre y foto, vive en Duala, Camerún. 

 

No solo usuarios venezolanos comentaron el video, sino también de Colombia, Armenia, Rusia, Etiopía, Chechenia y Somalia, denunciando que los carros pertenecían a políticos corruptos de sus respectivos países. 

El equipo de verificación Cazadores de Fake News publicó un hilo de tuiter en el que anexaron los mensajes de su conversación con Hamidou de Gaboul, quien explicó que el video no fue grabado en Duala y le llegó a través de un tercero.

Pese a que los carros que salen en el video no guardan relación alguna con Venezuela, agentes federales decomisaron 81 vehículos de lujo a principios de julio, cuyo valor está estimado en 3,2 millones de dólares. Los mismos estaban en el sur de Florida (EE. UU.) y tenían como destino Venezuela, según información del portal informativo Miami Herald.

Funcionarios del Homeland Security Investigations (HSI), o Guardia Nacional de EEUU, afirmaron que los vehículos nuevos fueron incautados porque una empresa respaldada por el empresario venezolano Raúl Gorrín y sus asociados trataron de sacarlos del sur de Florida hacia Venezuela, lo que viola leyes de exportación de Estados Unidos y las sanciones que este país sostiene contra funcionarios y aliados del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con El Pitazo

Comparte