Corre por WhatsApp una cadena de alerta por el supuesto uso de bolígrafos con tinta borrable en la elección presidencial del próximo 28 de julio:
Se les informa a los votantes. El día 28 de julio llevar sus lapiceros para firmar color negro o azul. Para firmar cuando se ponga la huella no acepten firmar con el lapicero que le dan ellos mismos. Porque ese lapicero se le borra la tinta en el acta. Ojo rieguen la voz. Porque esa información me lo paso los mismos electores del CNE activos
La información es paja. Se trata de un rumor que ha circulado en diferentes formatos y por países de Latinoamérica que han celebrado o van a celebrar elecciones.
A Venezuela llegó como un mensaje de WhatsApp, pero en México, por ejemplo, rodó como video este año, que se eligió nueva presidenta, y también en 2021, cuando hubo elecciones federales. Como explicó el medio de fact-checking mexicano Verificado en su nota: es una desinformación cíclica que surge cada vez que se aproxima un periodo electoral. El propio Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que los bolígrafos que vienen dentro de los paquetes electorales son indelebles.
El rumor falso también llegó a Perú en 2020, año en que se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias, y tuvo nuevos ciclos durante la presidencial de 2021 y los comicios regionales y municipales de 2022. Al final, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofreció detalles sobre el modelo de bolígrafo que compró para dichos procesos electorales, cuya tinta es imborrable.
Igualmente, en Colombia se dijo que en los puestos de votación de tres procesos electorales diferentes se iban a poner lapiceros que se borran con el calor: el plebiscito de 2016, las elecciones legislativas de 2018 y también las de 2022. "Consultamos a la oficina de comunicaciones de la Registraduría para saber qué tipo de bolígrafos están incluidos en el kit electoral y nos respondieron que son bolígrafos de tinta indeleble, de los que se encuentran en el mercado. Pero no son borrables”, dice la verificación de Colombiacheck.
Además de Venezuela, otros cinco países renuevan mandatarios este 2024: El Salvador (4 de febrero), Panamá (5 de mayo), República Dominicana (19 de mayo), México (2 de junio) y Uruguay (27 de octubre).