El sábado 11 de mayo, Maribel Guédez, miembro de la Dirección Nacional del partido Cambiemos, compartió en su cuenta oficial de X los resultados de una encuesta supuestamente hecha por la consultora CID Gallup sobre la intención de voto para las presidenciales del 28 de julio.
En primer lugar está Edmundo González Urrutia, con 25% del total, seguido del mandatario Nicolás Maduro, con 15,2%. Antonio Ecarri ocupa el tercer lugar entre los candidatos a elegir en las presidenciales del 28 de julio, con 12,5% de la intención de voto.
Pero la información no es cierta. A través de sus redes oficiales (@cidgallup), CID Gallup notificó que la lámina de resultados y porcentajes divulgada por la dirigente de Cambiemos no es de su autoría y rechazó "cualquier acto que lleve a la divulgación de información equivocada".
¿Cómo leer encuestas electorales?
En este caso la información divulgada por una dirigente política resultó falsa. Pero antes de cada proceso electoral es frecuente ver que se difunden, analizan y distribuyen estudios de opinión pública a los que no se tiene acceso en su totalidad, lo que ocasiona que el análisis se haga en función de algunas pocas láminas en Power Point de las que se desconoce la ficha técnica del estudio que sirvió de base para elaborarlas, el método de muestreo, el cuestionario formulado y el orden en que se realizaron las preguntas, entre otros detalles importantes que permiten entender lo reflejado en los resultados.
Por ello, en EsPaja.com preparamos unas claves para leer e interpretar encuestas de la mejor forma posible.