Tras el simulacro electoral celebrado el domingo 30 de junio, circuló por Whatsapp y en redes sociales una imagen con el logo del CNE que muestra a algunos actores políticos y resultados que serían los obtenidos durante la jornada dominical, en la que los electores se familliarizarían con la máquina de votación de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio. Pero la información es falsa.
Para cualquier persona medianamente informada sobre el proceso electoral que concluirá el próximo 28 de julio, debe resultar dudosa la imagen que muestra la cuenta de Plomo Parejo en X, en la que aparece Manuel Rosales (UNT), con 1% en el cuadro de resultados preliminares del CNE del simulacro, porque el 20 de abril Rosales, gobernador de Zulia, declinó su candidatura a favor de Edmundo González Urrutia, aspirante de la Unidad.
El resto de los resultados serían Edmundo con 74%, Nicolás Maduro con 20%, Benjamín Rausseo con 2%, Javier Bertucci con 1%, y otros con 2%.
A diferencia de las fotos de los otros candidatos presidenciales, la de González Urrutia aparece en un recuadro dentro de círculo de opciones, lo que ya es un elemento más para dudar de la información.
Al momento de la captura, la publicación de Plomo Parejo contaba con más 77 mil reproducciones. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral no ofreció los resultados del simulacro por candidato. Solo informó que el cálculo de la votación por elector fue en promedio de 38 segundos, de acuerdo con lo manifestado por Elvis Amoroso, presidente del CNE, el lunes 1 de julio.
Tampoco la página web del organismo rector electoral tiene información con supuestos resultados derivados de la jornada de simulación. Por tanto, no existen resultados preliminares hasta las 6:00 pm del 30 de junio, como lo indica la imagen viralizada, ni definitivos del simulacro.
La imagen mostrada por Plomo parejo en su cuenta en X, también está disponible en otras cuentas y plataformas como Instagram (@henryrodriguez9834) y replicada entre otras por @noticolorado (una cuenta de resumen noticioso sin censura todo lo que publican las redes) y TikTok (@rencomijares), reposteada por @danny.joel.silva, a las que se les añaden comentarios a favor del cambio de gobierno.
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, EsPaja encontró que el fake se montó sobre una publicación en Instagram de Polianalítica del 8 de febrero de 2024, con los resultados de la encuestadora Poder y estrategia que midió la intención de voto para las presidenciales, y en la que María Corina Machado punteaba con 74%, el sitial dado ahora a González Urrutia, y que explica, además, la presencia de Rosales en la imagen.
A través de imágenes se ha querido desinformar sobre supuestos resultados alcanzados en el simulacro del 30 de junio, pero también corren audios con resultados de centros de votación en los que la oposición al gobierno saldría favorecida. Uno de eso audios fue colgado por el portal La Patilla, que lo presentó de la siguiente manera:
El mismo audio fue compartido por la cuenta en X de Gremio Docente, en un video que incluye imágenes distintas, así como por otras cuentas en redes sociales de menor alcance y variando las imágenes que acompañan la voz de la señora.
El CNE no divulga resultados del simulacro electoral. Ni en este ni en ningún proceso electoral anterior ha ocurrido.