Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

ELECCIONES 2024 | ¿Es verdadero un certificado de salud mental que diagnostica a María Corina Machado con "trastorno narcisista"?

Comparte

La Federación de Psicólogos de Venezuela, a través de su presidenta Clara Astorga, desmintió a EsPaja.com que haya emitido el documento presentado por la usuaria anónima Red Totoro en X. Además Astorga enumeró al menos cinco razones de tipo formal por las que un documento semejante jamás podría ser emitido por un profesional de la psicología en nuestro país.

En María Corina Machado "se evidencia la sintomatología característica del narcisista arrogante y maligno". Presenta "similitudes con psicópata", "fantasías de grandeza" y "egocentrismo". ¿Es cierto un Certificado Psicológico de Salud Mental (CPSM) con las señas de la Federación de Psicólogos de Venezuela que presenta un supuesto diagnóstico de la líder de la oposición? No, se trata de un enésimo episodio de desinformación antes de las elecciones del 28 de julio de 2024.

El supuesto CPSM lo presentó en la red social X la usuaria anónima Red Totoro (16/07/2024) junto con comentarios como: "La vaina viene de pequeñita". Tenía casi 21.000 visualizaciones hasta la fecha.

El equipo de EsPaja.com se comunicó con Clara Astorga, actual presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV). Astorga desmintió que el supuesto "certificado" tenga relación con la institución que preside. Se trata de un trucaje digital del logo de la FPV. Pero no solo eso.

Astorga enumeró varias razones por las que sería imposible que un documento con tales características haya sido emitido por un profesional de la psicología en Venezuela:

1. Los Certificados Psicológicos de Salud Mental (CPSM) no presentan diagnósticos de nadie. Son de tipo funcional. Es decir, se limitan a indicar si una persona —en un período de tiempo determinado— es apta o no apta para ejercer un cargo o realizar una actividad, es decir, casos específicos. Por ejemplo, para estudiar un posgrado de Medicina, conducir un vehículo o cumplir labores educativas en un colegio. Su validez se extiende únicamente por un año.

2. Los Certificados Psicológicos de Salud Mental (CPSM) no utilizan palabras estigmatizantes o denigrantes. En parte ya se indica en el punto anterior: un certificado de este tipo solo indica si una persona está apta o no para actividades específicas.

El falso documento del usuario Red Totoro contiene palabras como "egocentrismo", "arrogante y maligno", "aire de superioridad" y "fantasías de grandeza".

Tales términos "no serían empleados en ningún momento en ningún documento por ningún profesional de la psicología graduado y federado en Venezuela", aclara Astorga.

3. Los Certificados Psicológicos de Salud Mental (CPSM) deben tener el nombre del profesional que lo expide y su número como psicólogo federado. Ambas características están ausentes en la imagen falsa. Solo se observa una firma. 

4. Los Certificados Psicológicos de Salud Mental (CPSM) presentan un formato fijo y se llenan a mano. Jamás tendrían una estructura como la divulgada en redes. En realidad no son emitidos por la Federación de Psicólogos de Venezuela: esta última solo se encarga de validarlos y llevar su registro. Cada psicólogo debe comprar personalmente los certificados en su respectivo colegio regional, o en su defecto, en la propia FPV. Algunas de sus normas de emisión pueden verse en un link del Colegio de Psicólogos del estado Táchira, donde también se presenta un modelo de formato.

5. El número del falso Certificado Psicológico de Salud Mental (CPSM) no se corresponde con la serie que lleva la Federación de Psicólogos de Venezuela. En la imagen engañosa vemos el número 135.098.

El resultado

La Federación de Psicólogos de Venezuela, a través de su presidenta Clara Astorga, desmintió a EsPaja.com que el supuesto Certificado Psicológico de Salud Mental de María Corina Machado —en el que se concluye que presenta "trastorno narcisista de personalidad"— haya sido emitido o validado por su institución.

Además Astorga enumeró al menos cinco razones de tipo formal por las que tal documento nunca podría ser expedido por un profesional de la psicología.

Comparte

Desinformación en pandemia