No es cierto -como se indica en el mensaje que acompaña la imagen- que Bernal (Freddy), gobernador del estado Táchira, haya detenido a quienes trazaron en sus tierras la frase "Hasta el final" que identifica a la campaña de María Corina Machado, líder de Vente Venezuela, desde meses previos a las elecciones primarias de oposición, celebradas en octubre de 2023 y que se mantiene presente en su gira por todo el país, en nombre de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la Unidad.
El texto, que finaliza con algunos emoticones, entre estos la bandera de Venezuela, dice lo siguiente:
"Recuerdan esta imagen que estuvo fresca en nuestra mente apenas la semana pasada el día jueves cuando María Corina la mostró? Bueno esto fue hecho por unos hermanos andinos con mucho amor y mucho cariño para María Corina, lamentablemente como el régimen no perdona nada estos patriotas hoy en día están detenidos, la finca la destruyeron completamente. Bernal no podía perdonar lo que se logró en el táchira y con alguien tenía que vengarse, pues que mejor que con ellos. Hagamos correr esta noticia para que sea Vox populi la desgracia que están pasando los venezolanos por el simple hecho de haberse cansado de un régimen totalitario y hambreador"
Es cierto que en tierras de cultivos se haya perfilado la frase "Hasta el final", como se muestra en el mensaje viral. Pero ello no ocurrió en el fronterizo estado Táchira, donde Freddy Bernal, del partido de gobierno PSUV, es el gobernador; sino en Mérida, como quedó reflejado en medios de comunicación como NTN24 y en fotos y videos publicados en las cuentas de Vente Venezuela y de María Corina Machado en la red X, el 26 de junio durante su gira por esa entidad.
En la última de las publicaciones María Corina de refiere a la Vinotinto (exhibe una gorra del equipo), que en esa fecha se mediría a México en la fase de grupos de la Copa América, el principal torneo de fútbol de la región.
Una vez que se comprobó que el "Hasta el final" se mostraba en una montaña en Mérida y no en Táchira, EsPaja buscó en Internet sobre detenciones a propósito de la iniciativa y de destrozos en la finca. Nada se encontró sobre represalias contra los agricultores en Guaraque ni sus bienes por haberle dado la bienvenida a María Corina a Mérida con la frase que identifica su campaña electoral. De haber sido cierta, la informa no hubiera pasada inadvertida ante la opinión pública.
EsPaja contactó a periodistas de Táchira y Mérida para ahondar sobre el caso. Jesús Quintero, periodista merideño, señaló que nada de lo que se indica en el mensaje es cierto. Quinterio se comunicó el comando de Vente Venezuela y del comando ConVzla en Mérida, desde donde se le informó que no habían detenciones por esa iniciativa individual, por lo menos hasta entrada la tarde del 8 de julio.
Entonces, es falso que Bernal haya detenido a los agricultores que en sus tierras perfilaron la frase "Hasta el final" y de haber causado destrozos a la finca, como se indica en el mensaje viral.