A nuestro WhatsApp llegó la solicitud de verificar si es verdad que Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, amenazó con intervenir de inmediato Venezuela "si tocan a la líder María Corina Machado".
El director de comunicaciones del Comando Sur del Ejército de EEUU, Steven McLoud, negó que Laura Richardson haya dicho esas palabras. "No tenemos constancia de que la general Richardson haya hecho la declaración que usted menciona", dice el correo en respuesta a la solicitud de información hecha por EsPaja.
Tampoco hay evidencia de la supuesta advertencia en medios de comunicación nacionales e internacionales. Además, de ser cierto, el gobierno venezolano habría reaccionado de inmediato, pero no fue así.
El Comando Sur de EEUU es uno de los diez comandos de combate unificado pertenecientes al Departamento de Defensa. Su jurisdicción comprende los países de América Latina, con excepción de México, que pertenece al Comando Norte, así como más de una decena de territorios en el Caribe.
No es la primera vez que se acusa al Comando Sur de querer intervenir Venezuela para apoyar a la oposición. En 2022, la unidad de verificación de la Agencia EFE verificó un video falso según el cual el ejército estadounidense estaba movilizándose hasta zonas calientes del país para derrocar a Nicolás Maduro y darle la presidencia a Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional. Al final, el contenido mezclaba imágenes antiguas de la visita de la general Richardson a Colombia en 2021, a la que se le atribuyeron citas falsas.