En plena campaña electoral, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, publicó en su cuenta en la red X una imagen con una caricatura que muestra a Homero Simpson (con traje lila), personaje principal de la icónica serie estadounidense Los Simpson, y a otra figura que personifica al presidente Nicolás Maduro con su característico bigote, corte de cabello y cejas pobladas, usando una franela con el nombre de Maduro y una chaqueta con gallos pinto, en la que se lee Venezuela 2024.
La imagen va acompañada de la siguente pregunta: ¿Cuál fue la predicción de Los Simpson sobre las elecciones de Venezuela para el 2024? Es falso que en la serie se haya hecho alusión alguna a las elecciones presidenciales de Venezuela.
En chanza o no –desconocemos la intención– el mensaje es falso. No hay registro de que en algún capítulo de Los Simpson -ya por su 35 temporada- se haya planteado el triunfo de Nicolás Maduro en los comicios de 2024.
Como es habitual, los replicadores de tendencia oficialista no tardaron en colgar en sus cuentas en X la imagen caricaturizada, como Roi López Rivas y Pedro Carvajalino del programa Zurda Konducta, transmitido por el canal del estado VTV.
El diario mexicano Milenio publicó en abril de 2024 los pronósticos de la popular serie para este año y no se encuentra Venezuela. Si hay una predicción electoral de Los Simpson para este año, pero como puede suponerse es la Estados Unidos, comicios en los que Donald Trump obtiene la victoria.
El programa estadounidense tiene fama de "predecir" situaciones que terminan ocurriendo en el tiempo. Desde el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001 (episodio 12 de la cuarta temporada en 1993) hasta la llegada de Trump al poder en 2016 (visualizada en la undécima temporada en marzo de 2000), la seríe de la ficción ha incluido escenas que han terminado convirtiéndose en realidad.
En abril de 2024, el diario español El Confidencial repasó algunos de los aciertos de Los Simpson. Pero un eventual triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, no es una escena de la famosa serie que retrata la sociedad estadounidense a través de la popular familia amarilla, como hace ver el ministro de comunicación venezolano, Freddy Ñáñez. La información es falsa.