Uno de nuestros lectores nos pidió verificar si es verídico un comunicado publicado por la Unión Europea (UE), en el que lamenta la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación de su Misión de Observación Electoral (MOE-UE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El documento es real y fue emitido por la UE el 28 de mayo de 2024. Está disponible en las redes oficiales de la UE en Venezuela.
Elvis Amoroso, máxima autoridad del Poder Electoral, informó el martes 28 que había tomado la decisión «atendiendo al daño patrimonial que se ha ocasionado al pueblo» con las sanciones, a pesar de que las medidas aplicadas por la UE son personales y no afectan a empresas estatales ni bienes públicos venezolanos.
En respuesta, la UE pidió al CNE reconsiderar su decisión. El Acuerdo de Barbados, firmado por el gobierno de Nicolás Maduro, establecía que la coalición de países participaría como garante del proceso.
“El pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, dice el comunicado.