Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿En Mérida se sortea el suministro de gasolina?

Comparte

Es cierto. Cada día se sortean los números de terminal de placa de los vehículos que serán atendidos en las estaciones de servicio de la región, seleccionadas por las autoridades. Esto forma parte del Sistema de Placa Aleatorio y Código QR, en vigencia desde el 29 de mayo

Por:  Ligia Perdomo

08-06-2023

Comparte

En un segmento de 44 segundos de un video que corre por Whatsapp se lee: "Venezuela pais (sic) potencia petrolera" y a continuación se escuchan las voces en off de dos hombres y se aprecia a una mujer que manipula un biombo. Los números que salen representan el terminal de placa de vehículo que será atendido en las estaciones de servicio a las que se les asigna el número. La información es cierta.

En la imagen se observa que la captura es de una transmisión en vivo de la cuenta en Instagram @jehysonguzman, el gobernador de Mérida. EsPaja buscó en esa red social y encontró el video completo correspondiente al sorteo del 31 de mayo de 2023, como lo dice el propio gobernante regional.

Son poco más de las 5:00 am y se encuentra reunido con el equipo del Estado Mayor de Combustible de Mérida para hacer el sorteo de ese día, luego de hacer un recorrido por estaciones de servicio a las 4:00 am y encontrar que no había colas.

Acto seguido uno de los asistentes indica que la primera estación a sortear es Buganvillas en el municipio Libertador, a la que le correspondieron los números 5 y 6. Y así se repite el proceso con otras estaciones.

Guzmán dice que espera que, con respeto, los ciudadanos se amolden al nuevo esquema con el que busca que Mérida vuelva a la normalidad, para referise a las enormes filas que se hacen en los alrededores de las bombas de gasolina ante la escasez del combustible.

En la cuenta de Instagram del gobernador solo está el sorteo del 31 de mayo. No hay registro de otros, a pesar de que el nuevo sistema de distribución de gasolina en Mérida comenzó el lunes 29 de mayo. Sin embargo, en Instagram se creó la cuenta del @estadomayordecombustiblemerida el 25 de mayo, en la que se detallan los pasos para registrar los datos del vehículo y usuario en la página www.combustible.meridavirtual.com, con lo cual se obtiene un código QR.

En esta cuenta se coloca a diario el resultado del sorteo del nuevo mecanismo denominado Sistema de Placa Aleatorio y Código QR. Los conductores deben estar pendientes de la publicación antes de acercarse a una estación de servicio. Es decir, Mérida dejó de regirse por el cronograma nacional de suministro de combustible subsidiado, impuesto en todo el país por el gobierno nacional en junio de 2020.

El desabastecimiento es tal que la "solución" hallada por las autoridades de la región fue armar un esquema de azar para administrar la escasez. Todos los terminales de placa pueden ser atendidos en un mismo día, pero solo dos por estación (las estaciones seleccionadas previamente por el Estado Mayor de Combustible de Mérida).

Cualquiera podría creer que se trata de un esquema para dosificar las colas en las estaciones que venden gasolina subsidiada. Pero no. En el sorteo también están incluidas las llamadas estaciones internacionales que son las que expenden el litro de gasolina a 0,50 dólares.

En la publicación diaria se puede diferenciar una de la otra con las iniciales I (internacional) y S (subsidiada). En @estadomayordecombustiblemerida se observa que las restricciones pueden llegar incluso a no despachar gasolina en un día determinado, como ocurrió el domingo 4 de junio.

 

O que en la estación de servicio con gasolina subsidiada solo se atienda a usuarios de motocicletas, como fue el caso del 3 de junio.

Si en la estación más cercana no atienden el número terminal de su placa, debe movilizarse hasta la que corresponde o no desplazarse en caso de que la distancia sea larga y el combustible del vehículo no garantice el regreso en una eventualidad en la que la estación de servicio se quede sin gasolina y no alcance para todos.

"En la cuenta (@estadomayordecombustiblemerida) se puede corroborar que la cantidad de estaciones de servicio activas han ido disminuyendo con el paso de los días. En la práctica, las que anuncian no suelen tener suficiente combustible para atender a todos los vehículos de las placas asignadas. Muchos usuarios pierden el viaje. El día viernes (2 de junio) la publicación inicial fue modificada posteriormente", dijo a EsPaja, Christi Rangel, coordinadora de la ONG Transparencia Venezuela en el estado Mërida.

¿A qué obedece este nuevo racionamiento?

Rafael Quiroz Serrano, economista experto en petróleo y profesor universitario, dijo a EsPaja que el problema de desabastecimiento de gasolina en el occidente y centro del país se debe a la paralización de la planta catalítica de la refinería de Punta Cardón (Falcón).

"El compresor de la planta catalítica se dañó y esa es una de las principales plantas que elabora uno de los componentes del combustoble, sin el cual no puede producirse y esto provocó la suspensión de la producción del carburante", detalló Quiroz.

Esta situación obligó a las autoridades a recurrir a los inventarios "que no estaban en un muy buen nivel, sobre todo en los llenaderos de Ramón Laguna y Bajo Grande en Zulia, pero también el de Mamporal (Miranda) que abastece la zona central el estado Lara y el de Yagua, en Caracbobo. Esto terminó afectando a su vez los inventarios de los llenaderos de Guarenas y Carenero, en Miranda", indicó Quiroz.

El problema de escasez de combustible ya tiene varios años. Responde principalmente a la caída en la producción de petróleo y derivados por parte de Pdvsa, falta de mantenimiento e inversión y a la enorme corrupción que carcome a la corporación energética desde mediados de 2000.

El economista señala que a la más reciente paralización de la unidad de craqueo catalítico de Punta Cardón, hay que sumarle la baja producción de combustible en las refinerías de Amuay (Falcón) y El Palito (Carabobo).

"Es por esto que la producción no alcanza para abastecer la demanda del mercado interno de combustible, en el que hay 4,2 millones de vehículos", puntualizó Quiroz. Y añade: "para cubrir el mercado interno requerimos de 225.000 barriles diarios diarios y escasamente estamos en 130.000. Estamos dependiedo de las importaciones desde Irán".

El extracto del video que corre por Whatsapp y que muestra cómo en Mérida se sortea el suministro de gasolina, es real. Es parte de una pieza más larga grabada por el gobernador de esa entidad del oeste del país, durante el sorteo hecho el 31 de mayo conjuntamente con representantes del Estado Mayor de Combustible Mérida y que coloca más restricciones a los usuarios para surtir sus vehículos.

Comparte

Desinformación en pandemia