Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿En Ohio ocurrió un desastre ambiental la primera semana de febrero de 2023?

Comparte

El 3 de febrero, un tren de la empresa Norfolk Southern cargado con productos químicos altamente tóxicos se descarriló en East Palestine. El Departamento de Recursos Naturales de Ohio informó que el vertido químico provocado por el descarrilamiento había matado hasta este miércoles 15 de febrero a unos 3.500 peces pequeños a lo largo de 11,5 kilómetros de arroyos, pero aún se evalúa el efecto que podría tener el accidente en el medioambiente

Por:  Valentina Gil

15-02-2023

Comparte

A nuestro WhatsApp llegó la solicitud de verificar si es verdad que en Ohio, Estados Unidos, ocurrió una catástrofe con graves consecuencias para el medio ambiente. 

Nuestros usuarios enviaron una publicación en Instagram del usuario Rafael Capacho, la cual acumula más de mil me gusta y cientos de comentarios. "Se informa de peces y ganado muertos a una distancia de hasta 100 millas del sitio. Los periodistas que cubren la historia han sido arrestados", dice el mensaje que acompaña las imágenes del accidente. 

La noche del pasado 3 de febrero, un tren de la empresa Norfolk Southern cargado con productos químicos altamente tóxicos se descarriló en East Palestine, un pueblo de unos 4.700 habitantes ubicado unos 80 km al noroeste de Pittsburgh.

Uno de los vagones transportaba cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje pero que, al quemarse, puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica que fue utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial. Como el incendio provocó una nube tóxica que se esparció hacia el cielo y la ciudad, se ordenó la evacuación de los residentes a ambos lados de la frontera entre Ohio y Pensilvania.

Foto: ABC News

El 12 de febrero, la Agencia de Protección Ambiental dijo que no había detectado contaminantes a "niveles preocupantes" en East Palestine y sus alrededores. En colaboración con Norfolk Southern y la Agencia de Gestión de Emergencias del Condado de Columbiana, el organismo había analizado el aire en el interior de unas 290 viviendas y dijo que no había detectado cloruro de vinilo ni cloruro de hidrógeno, que podrían causar problemas respiratorios potencialmente mortales.

La filial de Virginia Occidental de American Water, que presta servicios de abastecimiento de agua en 24 estados, declaró el 12 de febrero que no había detectado ningún cambio en el agua de su toma del río Ohio. Aun así, la empresa instaló una toma secundaria en el río Guyandotte por si fuera necesaria una fuente alternativa, según reportó The New York Times

El Departamento de Recursos Naturales de Ohio informó que el vertido químico provocado por el descarrilamiento había matado hasta este miércoles 15 de febrero a unos 3.500 peces pequeños a lo largo de 11,5 kilómetros de arroyos. No obstante, aún se evalúa el efecto que podría tener el accidente en el medioambiente.

Los residentes de la zona se han quejado de dolores de cabeza y malestar desde el descarrilamiento. Una demanda federal presentada por dos habitantes de Pensilvania busca obligar a Norfolk Southern a establecer un sistema de vigilancia sanitaria para los residentes de ambos estados, de acuerdo con el reporte de The Associated Press, y a pagar los cuidados correspondientes a quienes se encuentren en un radio de 50 kilómetros.

Por otro lado, ¿es cierto que los periodistas que cubren la historia han sido arrestados?. El medio NewsNation publicó este miércoles el vídeo de la detención del corresponsal Evan Lambert en el gimnasio de una escuela primaria en East Palestine, donde el gobernador de Ohio, Mike DeWine, ofrecía una actualización sobre el accidente.

Lambert fue recluido en la cárcel del condado de Columbiana por cargos preliminares de allanamiento de morada y resistencia a la autoridad, según informó el sheriff del condado, Brian McLaughlin. El reportero fue puesto en libertad más tarde esa noche tras pagar una fianza.

Durante la conferencia de prensa, se le dijo a Lambert que dejara de transmitir porque estaba dando su reporte en voz alta mientras hablaba el gobernador de Ohio. El gobernador declaró posteriormente que no le había pedido a Lambert que interrumpiera la emisión, al igual que no estaba al tanto de la detención en el momento en que se produjo. También el gobernador insistió en que los periodistas tienen derecho a informar.

Comparte

Desinformación en pandemia