"La gente del Lai King en Los Palos Grandes debería explicar para que quiere gatos...no creo que sea para cazar ratones precisamente", indica una publicación de Instagram del usuario @elturkitomarketing difundida el 11 de enero de 2019 y acompañada de un video que muestra a un joven en "actitud sospechosa" trasladando un gato hacia lo que parece la trastienda del popular restaurante chino del municipio Chacao:
Video y publicación de Instagram de @elturkitomarketing
El video también circuló en la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp y en otras redes sociales como Twitter, con acusaciones veladas o directas de que en el local gastronómico se practica el sacrificio de fauna doméstica para consumo humano.
Aunque una de las etiquetas de la publicación de Instagram es #NoMásXenofobia, estamos ante una manipulación de un video real que probablemente tiene un trasfondo xenofóbico.
A través de una publicación de Instagram, la situación fue verificada y aclarada por Rescate Chacao, una agrupación independiente de ciudadanos que protege animales callejeros en el casco histórico del municipio Chacao, y por un funcionario de esa alcaldía: Alejandro Urdaneta, director de la oficina de Atención al Ciudadano, se acercó al restaurante Lai King el mismo sábado 11 de enero de 2019 y constató que el gato del video es una mascota del local y se encontraba en perfectas condiciones.
Alejandro Urdaneta, director de Atención al Ciudadano de la alcaldía de Chacao, acompañado por el parquero del restaurante Lai King y el gato del video
"Es falso que exista una banda de indigentes que capturan animales domésticos para venderlos al restaurante. El muchacho del video es parquero de Lai King y estaba rescatando al gato, que en realidad es una gata", indicó al equipo de EsPaja.com Lupe Fernández, una de los integrantes de la asociación de ciudadanos Rescate Chacao.
La Ley para la Protección de Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, vigente en Venezuela desde 2010, no castiga de manera expresa el sacrificio de animales domésticos para consumo humano, pero sí los tratos crueles y dolorosos contra aquellos. También prohíbe que esos sacrificios se efectúen en lugares públicos o en presencia de niños y adolescentes. Sin embargo, si alguien quisiera hacer pasar carne de gato por la de otro animal (por ejemplo, de liebre, cordero, pollo o vaca), evidentemente estaría violando el artículo 369 del Código Penal venezolano, que establece:
Todo individuo que hubiere puesto en venta o de cualquiera otra manera en el comercio, como genuinas, sustancias alimenticias que no lo sean, aunque no resultaren nocivas a la salud, será penado con prisión de tres a quince días.