Hasta EsPaja.com ha llegado una cadena de WhatsApp que, en los primeros días de abril de 2022, que alerta sobre un "juego sexual" entre adolescentes venezolanos conocido como "La Penitencia" y en el que presuntamente se premia al chico excitado capaz de postergar más su eyaculación. Es probablemente que algo parecido se haya practicado en alguna antigua orgía del Imperio Romano, pero en este caso se trata de adolescentes y —como es lógico— despierta la preocupación de padres, madres, representantes y la sociedad en general.
Un fragmento de la cadena de WhatsApp, que luego transcribiremos completa:
"En la explicación que le dieron las adolescentes a la doctora (nota de redacción: no identificada) indicaron que el nombre es 'La Penitencia' y se trata de un juego sexual en el que participan cinco parejas. Las cinco niñas provocan la erección de los cinco varones y se sientan sobre ellos en ruleta. 'El que eyacule va perdiendo, resultando ganador el que aguante más tiempo sin eyacular'.
'La adrenalina de que acabe (n.r.: eyacule) dentro de ti es lo que hace que provoque jugar', relató una de las menores de edad en la consulta.
La especialista detalló que este 'reto' es sin preservativo; y el motivo de la consulta de las adolescentes es porque 'nos pica, tenemos flujo y dolor de vientre. Todas tenemos lo mismo”.
Douglas Rico, director de la policía judicial Cicpc, confirmó en sus redes sociales que en Venezuela se practica un juego sexual llamado "La Penitencia" (Instagram @douglasricovzla, 06/04/2022).
Incluso añade que el "nuevo y preocupante juego sexual (...) se ha vuelto viral entre los jóvenes venezolanos, el cual pone en riesgo la salud íntima de los menores". Es decir, al parecer maneja información de que se trata de una tendencia, no de casos aislados. Pero no ofrece ninguna estadística firme al respecto.
Además, el único episodio concreto que Rico menciona —registrado en Ureña. Táchira— es confuso y no se parece exactamente a la diversión de la cadena de WhatsApp, pues solo habría una chica involucrada y no participó de manera voluntaria:
"Funcionarios de la Delegación Municipal Ureña, detuvieron a Euclides Rafael Zambrano Hernández (30) y a tres jóvenes de 14 y 17 años de edad, por suministrarle una presunta sustancia a una niña de 12 años, para obligarla a realizar un reto sexual.
El proceso de investigación se inicia luego de una denuncia recibida por parte de la directora de una institución educativa, quien manifestó que a una de sus alumnas le habían suministrado una sustancia dentro de un refresco y, valiéndose que la misma estaba mareada, sus agresores procedieron a tocar sus partes íntimas.
Los funcionarios se trasladaron hasta el plantel e iniciaron las labores de investigación y determinan que los jóvenes se encontraban iniciando la práctica de 'La Penitencia', nuevo y preocupante juego sexual que se ha vuelto viral entre los jóvenes venezolanos, el cual pone en riesgo la salud íntima de los menores.
Por lo que estos le habían suministrado la sustancia a la joven, sin su consentimiento, y la llevaron a otro salón, donde la forzaron a tal acto"
Denuncia en redes sociales
Rafael Chirinos (@Rafachirinos), usuario deTwitter que se identifica a sí mismo como médico cirujano, publicó en la red social el testimonio que más se ha difundido, aunque no lo recogió de manera directa, sino a través de otra especialista médica femenina cuyo nombre se reserva. Chirinos publicó capturas de su conversación en WhatsApp (01/04/2022) con la citada especialista que presuntamente atendió en consulta a cinco muchachas vinculadas con tal práctica.
El método de EsPaja.com no contempla el uso de fuentes anónimas, aunque citamos los tweets (y sus imágenes adjuntas) como referencia. Nuestro equipo intentó comunicarse con Chirinos, aunque no recibió respuesta antes de publicación de esta nota.
Fuera de Venezuela: "El Muelle"
"Las chicas se desnudan de cintura para abajo y se sientan encima de tres de los chicos forzando la penetración sin preservativo. A los 30 segundos cambian de pareja. Y así dos veces más. El video termina. El juego no. Lo hace minutos después cuando uno de los chicos eyacula. Ha perdido. La escena transcurrió hace unos meses en un piso de Fuenlabrada. Lo llaman el «juego del muelle». También la «ruleta sexual». No debe causar alarma, no es la nueva moda sexual entre los adolescentes madrileños. No ha llegado a ese nivel. Y seguramente nunca lo haga. Pero esta práctica no es un bulo. Existe y se hace con más frecuencia de lo debido".
En enero de 2017, el diario español El Mundo publicó el párrafo anterior como parte de este artículo. El texto recoge el rumor de que el juego sexual —similar a la "Penitencia" venezolana— al parecer había sido difundido por migrantes provenientes de Medellín (Colombia).
Nada sustituye la comunicación en familia
Lo importante aquí es hacer notar que no hay nada nuevo bajo el sol, pero que ciertamente debe ser un motivo de vigilancia para padres, madres y representantes, más que de pánico o de alarma infundados.
EsPaja.com se comunicó con dos voceros de la ONG Cecodap (su coordinador general Carlos Trapani y la psicóloga Rosa Pellegrino), una de las principales entre las que trabajan en Venezuela con los derechos de niños, niñas y adolescentes. Al menos hasta el miércoles 06/04/2022, no habían recibido denuncias de juegos como los descritos antes, más allá de las cadenas de WhatsApp.
Nada puede sustituir la comunicación franca y abierta dentro de la familia sobre cualquier tema. Incluso aquellos que suelen sonrojar las mejillas.
La psicóloga Rosa Pellegrino, de Cecodap, dio a EsPaja.com algunas recomendaciones sexuales sobre educación sexual en familia:
- Desde que son pequeños es importante fomentar con ellos una relación de confianza. Los NNA siempre sentirán curiosidad por temas que tal vez no es cómodo abordar, pero si no se sienten lo suficientemente cómodos para buscar las respuestas en nosotros (sus padres), intentarán encontrarlas mediante vías que definitivamente no serán las más adecuadas. Una relación de confianza, comprensión y acompañamiento será el mejor aliado para que nuestro hijo sepa que puede acudir a nosotros cuando lo necesite o tenga algún problema
- Háblales claro: tocar temas como drogas o sexualidad suele representar un reto para muchos padres, pero explicarle a los adolescentes los riesgos e implicaciones que acarrea el iniciar su actividad sexual es lo que podría garantizar que se encuentren lo más 'preparados' posibles para cuando tomen la decisión de mantener relaciones sexuales. El conocer los peligros de mantener relaciones sexuales sin protección o de tener múltiples parejas sexuales ayudará a que cuenten con el criterio suficiente como para decidir de la manera más saludable posible
- Trabaja con ellos para fortalecer su autoestima: muchos adolescentes ceden a practicar estos retos por presión social o miedo al rechazo por parte de sus compañeros. A medida de que el adolescente cuente con una autoestima consolidada, no se verá en la necesidad de participar en estas actividades por cohesión, sobre todo si, como ya se mencionó, conoce los riesgos de la actividad
- Dales la oportunidad de divertirse: aunque parezca mentira, muchos adolescentes recurren a estos 'juegos' o retos en sus tiempos de ocio, cuando no cuentan con otras actividades o recursos para entretenerse.
Ilustración: El Mundo