Al WhatsApp de EsPaja.com llegó la solicitud de verificar si el primer medicamento oral diseñado para tratar el coronavirus, conocido como Molnupiravir, está disponible en el país. La pastilla ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse, introduciendo errores en su código genético. Esta acción previene su multiplicación en el organismo, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Molnupiravir fue desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutics. En noviembre de 2021 recibió la autorización de la Agencia Reguladora de Medicamentos de Reino Unido (MHRA) y un mes después, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) emitió una Autorización de Uso de Emergencia del fármaco.
La MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.
Igualmente, de acuerdo con la FDA, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible después de un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. Sin embargo, la autoridad sanitaria estadounidense señala que no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años, porque puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso.
Por otro lado, según los resultados de los estudios de reproducción en animales, el Molnupiravir puede causar daño fetal cuando se administra a personas embarazadas, por lo que no es recomendable su uso durante el embarazo.Tampoco sirve para prevenir el contagio, antes o después de la exposición al COVID-19, ni sustituye la vacunación.
A pesar de que el Ministerio de Salud venezolano no ha emitido comunicados oficiales sobre el uso de Molnupiravir para tratar a los pacientes con COVID-19 ni autorizado públicamente su uso en el país, es cierto que una farmacia venezolana vende las pastillas. La Droguería Farmacéutica 24, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, promociona el fármaco, bajo el nombre comercial "Molnu-Wise", en sus redes oficiales.
Según el ensayo clínico de Merck Research Laboratories, publicado en New England Journal of Medicine, de 775 pacientes que se habían contagiado recientemente de covid-19 y tomaron el fármaco, el 7,3 % fue hospitalizado, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio placebo. Asimismo, no hubo muertes entre los que tomaron molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho por la enfermedad.