Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Es 2020 el inicio de una nueva década?

Comparte

¿Comienza o termina la década en 2020? El debate se abrió en redes sociales a principios de diciembre de 2019. Hay quienes piensan que inicia y otros que concluye este 2020. ¿Qué dicen los expertos?

Por:  EsPaja

11-01-2020

Comparte

La opinión pública está dividida entre quienes creen que en 2020 inició una nueva década, la tercera del milenio, y quienes piensan que termina. La discusión es amplia. Hay quienes se trasladan hasta la antigua Roma para dar explicación, otros al calendario gregoriano y hasta quienes se ciñen a lo establecido por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

¿Empieza en el año base o en un año que acaba en 1? El tema provocó –incluso– comentarios pasados de tono entre usuarios de América Latina, en acaloradas réplicas a la explicación ofrecida por el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española, por ejemplo.

"En cuanto a las diez décadas de cada siglo, cada una de ellas comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0; así, la primera década del siglo XX es la que va de 1901 a 1910; la segunda, de 1911 a 1920; la tercera, de 1921 a 1930, etc", dice el diccionario que da respuesta a las dudas lingüísticas más habituales que plantea el uso del español.

Hasta el presidente Nicolás Maduro se refirió al tema durante la primera jornada de salud llevada a cabo el 7 de enero en el Palacio de Miraflores.

Un hilo –del 4 de enero– de la cuenta Antigua Roma al día (@antigua_roma), coordinada por el español Néstor Marqués, da a conocer el por qué la década comienza en un año terminado en 1.

"Cuando empieza la cuenta de la era cristiana, no existía el concepto matemático de cero y los años se contaban ordinalmente (esto es: primer año, segundo, etc.). El origen del calendario gregoriano (promulgado por el papa Gregorio XIII), es pues el 1 de enero del primer año (año 1 d.C.), que da comienzo a la primera década, el primer siglo (s. I) y el primer milenio. El año anterior fue el primero antes de Cristo (año 1 a.C.). No hay año 0. Establecido así el origen del calendario, el primer milenio (primeros 1000 años) transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 1000. De la misma forma, el primer siglo transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 100", señala Wikipedia, la enciclopedia libre editada de forma colaborativa.

La mayoría de los países del mundo occidental se rige por el calendario gregoriano.

De la discusión en redes se desprende también que en algunos casos existe confusión entre década y decenio, para lo cual el diccionario panhispánico de dudas aclara lo siguiente:

¿Década o decenio?

"Los términos década y decenio significan, ambos, ‘período de diez años consecutivos’; pero mientras que decenio se usa para designar el período de diez años comprendido entre dos años cualesquiera, década designa en especial el período de diez años referido a cada una de las decenas del siglo (años diez, veinte, treinta, etc.). Es muy frecuente expresar los decenios tomando como límites años que terminan en la misma cifra".

Otros apuestan por el 21

Matemáticamente, de acuerdo a la RAE y al calendario gregoriano, la década comienza en un año terminado en 1 y concluye en uno que finalice en cero. Pero para la Organización Internacional de Normalización (ISO) –que promueve el uso de estándares privativos, industriales y comerciales a nivel mundial (Wikipedia)– 2020 es el inicio de la década, la tercera del siglo XXI y del milenio.

La definición de década establecida por la ISO es la "unidad de escala de tiempo de 10 años calendario comenzando con un año cuyo número de año es divisible por 10, sin resto".

Consultado por BBC Mundo, Ronald Tse, uno de los editores de los estándares de ISO 8601, referida a las representaciones de fechas del calendario gregoriano y horas basadas en tiempo de 24 horas, señaló que "no hay un vínculo necesario de que una década del año gregoriano coincida con la de una década del año ISO 8601". 

"Hay muchas definiciones de la década, lingüísticamente, matemáticamente y en general culturalmente, pero ISO 8601 utiliza una definición única para la década, que es una en la que el primer año de la década es 0, y el último año de la década es 9", dijo Tse al medio inglés.

 

Fotografía de portada: Pixabay

Comparte