La primera semana de junio de 2021 circuló por Whatsapp la imagen de un comunicado con membrete del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el que se informaba a la ciudadanía sobre la detención –bajo investigaciones de inteligencia y contrainteligencia– de quienes difundan "fotos, comentarios que promuevan la violencia o tergiversando así informaciones que tienen que ver con el estado actual del País, llamando a la zozobra y desconfianza de los electores y ciudadanos".
El aviso, dirigido a venezolanos y extranjeros en el país que frecuentan y usan las redes sociales, añade: "cualquier caso similar será neutralizado de manera inmediata, el S.E.B.I.N, DIE-PNB, DGCIM y/lo C.I.C.P.C. no permitirá bajo ninguna circunstancia intención de alboroto alguna en la República Bolivariana de Venezuela": La información es falsa.
El mensaje compartido por Whatsapp, que invita a denunciar cualquier situación en redes sociales, Whatsapp e incluso por PIN (la mensajería de Blackberry), se basaría en el Reglamento de Conatel para cuentas Inscritas y Legalmente Registradas. Sin embargo, en la página web de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones no existe un reglamento de esa naturaleza, según constató EsPaja.com.
La información fue desmentida el lunes 7 de junio de 2021 en la cuenta de Instagram de la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cicpc (@informaticoscicpc). Allí se pide no caer ni creer en falsas publicaciones.
La información del supuesto comunicado del Cicpc, sin embargo, no es nueva. En la búsqueda de EsPaja.com se encontró que en abril de 2014 también circuló, pero no era el Cicpc quien emitía el comunicado sino Conatel, según recoge el blog Memorias24.
Y por un tuit del abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Raymond Orta, la falsa cadena circuló también en abril de 2013.