Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Es cierto que Directv cesa operaciones en Venezuela?

Comparte

De manera intempestiva AT&T Inc anunció el cierre de operaciones de Directv Latin America en Venezuela, una medida con efecto inmediato que afecta a cerca de dos millones de suscriptores, según cifras de Conatel correspondientes al segundo trimestre de 2019

Por:  Ligia Perdomo

19-05-2020

Comparte

En redes sociales y por Whatsapp muchos usuarios preguntan la mañana de este 19 de mayo si era cierta la información del cierre de operaciones de Directv, que lo es, de acuerdo con un comunicado de la empresa de telecomunicaciones que alega la imposibilidad de cumplir al mismo tiempo con los requisitos legales de EEUU y Venezuela.

La compañía de TV por suscripción informó en sus cuentas de Twitter e Instagram que "las sanciones del gobierno de Estados Unidos en Venezuela han prohibido la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa, ambos requeridos bajo la licencia para ofrecer servicio de televisión de pago en Venezuela".

Ante la imposibilidad de cumplir con ambos países, el equipo de liderazgo de EEUU tomó la decisión sin participación previa al equipo de Venezuela.

EEUU exige sacar de la programación a Globovisión, cuyo dueño Raúl Gorrín está sancionado por el Departamento del Tesoro y Pdvsa TV, empresa de Petróleos de Venezuela, sobre la cual pesan también medidas restrictivas desde enero de 2019. Por otra parte, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, llamada Ley Resorte, obliga a las operadoras que prestan servicios de TV pagos incluir en sus parrillas a los canales locales de señal abierta.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitió, el 8 de enero de 2019, la Licencia General 6, que permitía al canal venezolano mantener vínculos comerciales, contratos o acuerdos con empresas estadounidenses hasta el 8 de enero de 2020.

En el caso de Pdvsa TV, se asume que recaen también las sanciones impuestas por EEUU por ser una propiedad 100% de Pdvsa.

Directv remite a sus usuarios a sus redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) para recibir información sobre reembolsos, próximamente.

Quienes intentan ingresar a la página web de la empresa en Venezuela se encuentran con el siguiente mensaje:

El comunicado en inglés puede encontrarse en el sitio web de AT&T:

La decisión afecta a cerca de dos millones de abonados de Directv, según las cifras m´s recientes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) correspondientes al segundo trimestre de 2019.

Comparte