Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Es cierto que el café contiene una sustancia que cura el COVID-19?

Comparte

Es falso que las sustancias químicas metilxantina, teobromina y teofilina, supuestamente presentes en el café, curan la COVID-19, como corre por Whatsapp desde 2020. Esta es la segunda vez que el mensaje se hace viral

Por:  Ligia Perdomo

14-01-2022

Comparte

Circula por Whatsapp una información según la cual el café tiene propiedades curativas para el coronavirus que produce la enfermedad COVID-19. Pero es falsa y no es nueva.

La versión primero se hizo viral en abril de 2020, y luego en junio y agosto del mismo año en varios países de habla hispana, según constató EsPaja.com al verificarla en agosto de 2020, cuando el mensaje comenzó a rodar en Venezuela.

Ahora, enero de 2022, y cuando ómicron, variante del virus original SARS-CoV-2, ya se encuentra en Venezuela, la supuesta propiedad curativa del café vuelve a aparecer en la mensajería instantánea de Whatsapp.

El 12 de agosto de 2020 EsPaja.com hizo por vez primera la verificación sobre si sustancias contenidas en el café podían curar la enfermedad de COVID-19. Aquí se dejan intactas las consideraciones –y el texto– que se hicieron en ese momento y que son las mismas que explican por qué la bebida aromática no incide en la recuperación de pacientes que se han contagiado con el virus.

En primer lugar, sobre el texto hay que decir que es demasiado bueno para ser cierto. El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, por lo que si la información fuera verdadera, las autoridades sanitarias tendrían la respuesta a la enfermedad y no hubiese devenido en pandemia. 

Como segundo punto, EsPaja.com hizo una búsqueda en Internet para ubicar a CNN como fuente de divulgación. Pero no solo no encontramos nada informado por CNN en ese sentido en su sitio web ni en sus redes sociales, sino que aparecieron publicaciones de distintos medios en el mundo que ya han chequeado la información como falsa. Entre ellos, Maldita y RTVe (España), Animal Político (México) Ojo Público (Perú), Colombia Check (Colombia) y Efecto Cocuyo (Venezuela).

"Dr Li Wenliang. El héroe médico de China, que fue castigado por decir la verdad sobre el coronavirus y luego murió de la misma enfermedad, había documentado archivos de casos con fines de investigación y en los archivos propuso una cura que disminuiría significativamente el impacto de COVID-19". Así arranca el texto que se comparte como un anuncio de Última hora de CNN, en un aviso de Café Oro Negro.

Li fue el médico que alertó en diciembre de 2019 a sus colegas sobre la existencia de un virus similar al SARS (2003) y murió contagiado en febrero de 2020. Su especialidad era la oftalmología y hasta donde se sabe no investigó el virus como tal, por lo que menos podría haber encontrado en el café químicos curativos para el nuevo coronavirus.

El texto continúa: "las sustancias químicas metilxantina, teobromina y teofilina estimulan compuestos que pueden evitar estos virus en humanos con al menos tener un sistema inmunitario promedio. Lo más sorprendente es que estas palabras complejas que fueron tan difíciles de llamar para las personas en China son café. Nuestro café regularmente tiene todos estos químicos. La principal metilxantina en el café es la cafeína".

De acuerdo con Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, las metilxantinas son un grupo de alcaloides estimulantes del sistema nervioso central.

La cafeína, contenida en el café, es una de ellas. Pero ni la teobromina (cacao) ni la teofilina (té) están presentes en el café, lo que desmiente la afirmación del mensaje compartido por Whatsapp: "otras metilxantinas que se encuentran en el café son dos compuestos químicamente similares, la teobromina y la teofilina" .

“Los tres compuestos químicos mencionados en la publicación se encuentran principalmente en el té verde, debido a la diferencia en la forma en que se procesa. Los antioxidantes en el té verde pueden ser buenas fuentes para proporcionar ciertas condiciones al cuerpo en situaciones específicas. Pero, hasta ahora, no hay ningún estudio realizado, clínica o microbiológicamente, para determinar si el té puede aliviar o prevenir las infecciones por COVID-19", dijo una portavoz de la Fundación Nacional de la Ciencia de Sri Lanka a AFP Factual, en la verificación publicada el 9 de abril.

En cuanto al café, AFP Factual consultó a la viróloga Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, de Uruguay (Udelar), investigadora del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). La especialista indicó: "No hay ningún respaldo científico a esa aseveración. Para saber si una sustancia tiene efecto antiviral, hay que hacer primero pruebas in vitro, en condiciones controladas de laboratorio, donde se enfrenta al virus al posible antiviral, y se infectan células de cultivo. Además se prueba antes su toxicidad para las células. Eso es el inicio de cómo se busca y cómo se determina la capacidad de un posible antiviral".

Es decir, no hay evidencia científica de que el café actúe como una sustancia que pueda prevenir o incluso curar la COVID-19.

Dice además la información falsa de Whatsapp, que también ha sido compartida en redes sociales, que "el personal del hospital en China comenzó a servir café a los pacientes tres veces al día y el efecto finalmente se vio en Wuhan, el centro de esta pandemia". No hay pruebas de que hayan dado café de ingesta a los enfermos con COVID-19 ni en China ni en ninguna parte del mundo, como parte del tratamiento curativo. De haber sido cierto, el número de contagios no crecería de manera exponencial, como de hecho ocurre, sobre todo en los países del continente americano, el epicentro de la COVID-19 desde mediados de junio de 2020.

"El virus se ha contenido y la transmisión comunitaria casi se ha detenido", añade la cadena. China es el país de origen del coronavirus con los primeros casos detectados en diciembre de 2019. No ha sido el café lo que ha reducido los contagios, sino los protocolos de bioseguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud. China acumula 88.939 casos al 11 de agosto, con 4.693 muertes.

El texto compartido por Whatsapp y redes sociales desde al menos el 25 de marzo, finaliza con una recomendación característica de las informaciones fabricadas con el fin, en este caso, de apelar a la emoción del lector para que "comparta este mensaje con sus familiares y amigos para que se enteren de esta bendición en forma de café en sus cocinas".

De vuelta a 2022

Desde el 12 de marzo de 2020, en Venezuela se contabilizan 450.892 contagios por coronavirus, de los cuales 437.891 ya son pacientes recuperados. Casos activos actuales: 7.628 y el total de fallecidos era de 5.373, según las cifras suministradas por la vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, el 13 de enero de 2022, fecha inmediatamente anterior al día de actualización de esta nota.

De un día para otro los casos pasaron de 598 (cifra suministrada el 11 de enero de 2022) a 1.234 (12 de enero) a nivel nacional.

En el mundo, según la página de Johns Hopkins University que hace un seguimiento casi en tiempo real de los casos reportados, había para la 1:31 pm del 14 de enero 321.266.580 de contagios y 5.524.421 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Comparte

Desinformación en pandemia