Una publicación en Instagram de The Freedom Post, del 20 de abril de 2021, señala que "el BOD recibió la aprobación esta semana para operar nuevamente en Curazao, según indica una nota de prensa del Banco Central de ese país que publica el portal financiero MarketWatch". Pero la información es falsa, señala el grupo financiero en un comunicado.
La información indica que "BOD International N.V. será el nuevo nombre de la licencia que se le concedió al banco de Víctor Vargas Irausquín por los próximos 15 años en reemplazo del antiguo Banco del Orinoco N.V., intervenido por el mismo banco central en el 2019 y que dejó a muchos ahorristas con su dinero represado".
El portal MarketWatch ciertamente publica la información fechada el 15 de abril de 2021, colocando como fuente una nota de prensa emitida por el Banco Central de Curazo y San Martin. Ni en la cuenta de Twitter del máximo organismo bancario (@cbcs_cur) ni en la sección de notas de prensa publicadas por el CBCS durante 2021, se da a conocer que al Grupo Financiero BOD se le aprobó una licencia para volver a operar en la isla, esta vez con la denominación de BOD International N.V., constató EsPaja.com.
MarketWatch advierte que no participó en la creación del contenido, que fue provisto –según detalla– por Comtex, un distribuidor de noticias en Internet, especializado en el sector empresarial y mercados financieros.
EsPaja.com consultó a la gerencia de Comunicaciones Estratégicas del BOD sobre la veracidad de la información, la cual respondió con un comunicado en el que la desmiente.
Asegura la institución financiera que "no se ha solicitado licencia ni se ha fundado ninguna entidad denominada BOD Internacional, por lo tanto tampoco ha sido nombrada una Junta Directiva".
El Grupo Financiero BOD pide "no hacerse eco de este tipo de informaciones que pretenden confundir a la opinión pública y generar desinformación en clientes y relacionados del Banco del Orinoco NV, entidad que se encuentra en un proceso de liquidación convenida, el cual ha sido aceptado por el 80% de los clientes, por los accionistas y por la Corte de Curazao".
La información contenida en The Freedom Post señala que la presidenta de BOD International N.V. sería Jenny Bastidas, nueva esposa de Víctor Vargas Irausquín, presidente del Grupo Financiero BOD. Sin embargo, Vargas está casado con María Beatriz Hernández desde 2014.
El Grupo Financiero BOD ha confrontando problemas en los últimos años en Curazao, Panamá y República Dominicana. En el caso puntual de Curazao, en septiembre de 2019 se le retiró la licencia de operación al Banco del Orinoco NV por obstaculizar las labores del Banco Central de Curazao y San Martin en la supervisión de la entidad en el cumplimiento de las normas sobre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de acuerdo con la información publicada por algunos medios que divulgaron los documentos oficiales, como El Tiempo Latino.
La situación representó que los ahorristas quedaran con el dinero represado en la entidad
De acuerdo con la búsqueda de EsPaja.com, MarketWatch y The Freedom Post –que toma la información del primero–, son los únicos que reportan la aprobación de la licencia para que BOD International NV opere por 15 años en la isla.
No hay nada de parte del Banco Central de Curazao que indique que haya anunciado la aprobación de la licencia de operaciones a un nuevo banco de Vargas Irausquín. Así, que con la información disponible y el comunicado emitido por el Grupo Financiero BOD, el veredicto del texto en Instagram que se verifica, es paja.