Ni el papa Francisco pronosticó que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse contra la COVID-19 ni el diario español El Mundo publicó una portada titulando con esa información, como corre por Whatsapp. Es falso.
EsPaja.com hizo una búsqueda inversa de la imagen enviada por Whatsapp con la información, atribuida al diario español El Mundo y no la encontró ni en Google ni en la página web del medio hispano. Al profundizar en la búsqueda con dos de las informaciones que se leen en la parte superior del nombre del periódico, llegamos a la portada del 27 de abril de 2021. Esta fue utilizada para superponer una foto del papa y la información falsa que la acompaña.
El Mundo tituló esa primera página con una información del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como se puede apreciar:
Se trata, entonces, de un montaje gráfico para hacer creer que el jerarca de Roma había pronosticado que los negacionistas irán al infierno por oponerse a la vacuna.
El papa y las vacunas
El sumo pontífice, quien ha recibido tres dosis contra el virus, es un férreo defensor de las vacunas y así lo ha manifestado en diversas ocasiones. En enero de 2021, cuando su médico personal falleció por complicaciones derivadas de la COVID-19, dijo que oponerse a la vacuna era "negacionismo suicida" e insistió en la necesidad de que la población se inmunice.
"Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros", dijo en ese momento.
Su postura ha sido siempre a favor de la vacunación y ha llamado insistentemente a los países a facilitar los trámites para que sus ciudadanos, sobre todo los más pobres, tengan acceso al fármaco.
En abril de 2021, a propósito de la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebraba en Andorra, envió una carta a la secretaría general del evento, en la que manifestó que son "particularmente bienvenidas las iniciativas que buscan crear nuevas formas de solidaridad a nivel internacional, con mecanismos dirigidos a garantizar una distribución equitativa de las vacunas, no basada en criterios puramente económicos, sino teniendo en cuenta las necesidades de todos, especialmente de los más vulnerables y necesitados", reseñó el portal de noticias del Vaticano.
En un videomensaje enviado a los países de América Latina el 18 de agosto, el santo padre dijo que vacunarse es un acto de amor. "Vacunarse, con vacunas autorizadas por las autoridades competentes, es un acto de amor. Y ayudar a que la mayoría de la gente se vacune es un acto de amor. Amor por uno mismo, amor por la familia y los amigos, amor por todos los pueblos. El amor es también social y político, existe el amor social y el amor político, es universal, siempre desbordante de pequeños gestos de caridad personal capaces de transformar y mejorar las sociedades", se lee en la página del Vaticano y en distintos medios de comunicación que reflejaron el mensaje.
El 15 de septiembre, en una rueda de prensa en el avión papal, Fracisco indicó que un pequeño grupo dentro del Vaticano no se había inmunizado y reprochó que algunos cardenales no se vacunaran. "En el colegio de cardenales hay algunos negacionistas. Uno de ellos, pobre, se contagió con el virus", contó el pontífice en el avión que lo conducía de regreso de su viaje apostólico de cuatro días a Eslovaquia, en Europa Central. Francisco se refería al cardenal estadounidense ultraconservador Raymond Burke, uno de sus críticos más feroces, quien se enfermó en agosto por COVID-19, reportó el sitio informativo SwissInfo.