Corre por Whatsapp una información, atribuida al diario El Nacional, según la cual el régimen de Nicolás Maduro aumentó el salario mínimo a 4.500.000 bolívares soberanos con vigencia a partir del 1° de diciembre, "lo que representa un incremento de 150% con respecto al salario anterior".
El texto fue manipulado por el portal Primera Noticia para agregar tres ceros a las cifras expresadas en miles, anunciadas efectivamente por el gobernante venezolano, pero no el 13 de noviembre de 2020 como señala el mensaje, sino el 29 de noviembre de 2018, cuando se cumplían 100 días de la puesta en marcha del plan de recuperación y prosperidad económica, que incluyó la entrada en circulación de un nuevo cono monetario.
A EsPaja.com llegó la siguiente solicitud:
SERA VERDAD ESTO??? El salario mínimo aumentó a 4.500.000 bolívares soberanos
Venezuela
El Nacional, Venezuela 13 de noviembre de 2020
El presidente Maduro aseguró que mantendrá el pago de las nóminas del sector privado, aunque no especificó por cuánto tiempo.
El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del primero de diciembre el salario mínimo y las pensiones serán de 4.500.000 bolívares soberanos, lo que representa un incremento de 150% con respecto al salario anterior. Dijo que la medida era uno de los “correctivos” que aplicaba a 100 días del plan de recuperación económica.
“El precio del petro, que hasta hoy (ayer) fue de 25.849.471,64 bolívares, vamos a colocarlo en 36.654.476,65 bolívares soberanos a partir del 30 de noviembre, lo que quiere decir que en diciembre el valor del salario mínimo y de las pensiones será de medio petro”, señaló desde Miraflores en cadena nacional.
El alza salarial, dijo el mandatario, impactará todas las tablas salariales. Aseguró que mantendrá el pago de las nóminas del sector privado, aunque no especificó por cuánto tiempo, para que “nadie tenga la excusa de aumentar los precios”.
También se retomará el pago quincenal por “el clamor” de los trabajadores. “Los primeros 90 días fue semanalmente porque teníamos que resolver la reconversión”, añadió.
Informó que el 15 de diciembre pagará el diferencial de los aguinaldos, así como el Bono Niño Jesús, que llegará a través del sistema Hogares de la Patria.
A los pensionados les pagará un mes más de aguinaldo en petro. “Si lo quieren convertir en bolívares soberanos, si lo quiere ahorrar o si lo quiere convertir en moneda internacional, usted decide”, dijo.
Anunció que hoy y mañana cancelará, a través del carnet de la patria, un bono único de Navidad de 2.000.000 bolívares. A partir del primero de diciembre las misiones tendrán una nueva tabla en el Sistema de Hogares de la Patria, a la que incorporó el nivel 1, en el que 5.000.000 personas recibirán 8.000.000 bolívares mensuales.
El bono de lactancia subió a 2.400.000 bolívares, el de la Misión José Gregorio Hernández a 1.800.000 bolívares Los beneficiarios de Chamba Juvenil recibirán 1.125.000 bolívares y los cultores populares 4.500.000 bolívares.
El Jefe del Estado afirmó que hoy anunciará los “correctivos a los precios acordados”, que serán implementados por la Vicepresidencia Económica. “Hemos tenido rondas de conversaciones con los empresarios de los sectores agroalimentario, higiene personal y del hogar y medicamento. Pido al pueblo defenderlos y a los empresarios respetarlos”.
Dijo que más de 20.000 toneladas de pernil serán distribuidas directamente a través de los CLAP y en ferias de campo soberanos, y 15 millones de juguetes también a través de los CLAP. “Es un regalo de San Nicolás Maduro”, dijo.
Informó que distribuirán y comercializarán a través de las comunas y consejos comunales más de 35 millones de piezas de ropa y calzado.
Previo a los anuncios Maduro responsabilizó nuevamente a la guerra económica, al gobierno de Donald Trump, al “capitalismo salvaje” y al “dólar criminal” de la crisis económica. Sin embargo, aseguró que su programa de recuperación ha tenido logros.
“Hicimos un proceso de adaptación de todas las tablas salariales, que fueron inmensamente mejoradas”, señaló. Aseguró que también se logró una “desaceleración importante de la inflación, aún preocupante, pero muy por debajo de las profecías del Fondo Monetario Internacional”.
Precisó que el gobierno ha contado con la asesoría de economistas del país y un equipo de China, Rusia, América Latina y Europa.
Reacciones. El economista Luis Oliveros advirtió que aun con este aumento de salario, lo más probable es que el poder adquisitivo de ese sueldo cierre este año con una caída de 93%. “El problema principal es la hiperinflación. Qué difícil es entender eso para el gobierno, que ahora lanza más bolívares a la calle y cree que los precios se pueden congelar”, escribió en Twitter.
Alejandro Grisanti, director de Econalítica, señaló: “Me queda claro que no entiende nada de hiperinflación. Hace 100 días anunció un salario mínimo de apenas 2 dólares, Hoy anuncia con bombos y platillos uno de 9 dólares, una caída de 70% con respecto al del 17 de agosto”.
EsPaja.com constató que Nicolás Maduro sí dio una alocución desde el palacio de Miraflores haciendo anuncios sobre un alza salarial y en los montos de los bonos del sistema hogares de la patria, entre otros. Pero no los hizo el 13 de noviembre de 2020, sino el 29 de noviembre de 2018, cuando se empezaba a hablar de bolívares soberanos tras la introducción del cono monetario que eliminó ocho ceros a la moneda de curso legal.
Maduro dio a conocer las decisiones oficiales de ajustes en miles de bolívares soberanos. El texto original que refleja el discurso del jefe de gobierno fue publicado en la edición impresa de El Nacional, el 30 de noviembre de 2018. Pero fue intervenido por un sitio web falconiano para añadir tres ceros a los montos correspondientes al salario, bono de alimentación, bono único de Navidad y a los beneficios otorgados bajo el sistema hogares de la patria.
Así la remuneración mínima para el trabajador tanto de la administración pública como del sector privado pasó en aquel momento de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos (+150%), cifra homologada para los pensionados.
Otro de los cambios que se hizo a la información de El Nacional correspondió a la cantidad de personas incorporadas en el nivel 1 del sistema hogares de la patria, y en lugar de cinco millones de personas recibirán 8.000.000 bolívares mensuales, Maduro informó que 200.000 personas recibirían 800 bolívares mensuales.
De acuerdo con la búsqueda de EsPaja.com, el texto manipulado por el portal de Falcón Primera noticia, quien tomó la información de El Nacional, como lo señala al final de la nota, pero no completa y a algunos de los párrafos le modificó las cantidades para colocarlas en millones cuando se trataba de miles de bolívares soberanos, como lo muestra el texto impreso.
Primera noticia hizo los siguientes cambios:
El contenido del mensaje podría ser creíble, ya que el mandatario nacional acostumbra ajustar el salario mínimo a partir de los 1° de diciembre. Sin embargo, el titular con la palabra soberanos y los más de cuatro millones de bolívares hacen dudar de la actualidad y seriedad de la información.
En noviembre de 2020 ya no se habla de soberanos. De hecho, el Banco Central de Venezuela eliminó la expresión de la moneda nacional a casi seis de la reconversión monetaria, en febrero de 2019.
Además, en las reacciones de economistas pulsadas y que se leen al final de la nota, uno de ellos se refiere al 17 de agosto, justo la fecha (de 2018) en la que Nicolás Maduro hizo una serie de anuncios respecto al plan de recuperación y prosperidad económica y la introducción del petro como factor de corrección en algunas de las cuentas públicas, incluyendo el salario mínimo, fijado en medio petro.
Desde el 1° de mayo de 2020 el salario mínimo oficial en Venezuela era de Bs 400.000, y el bono de alimentación es equivalente a una cantidad igual, lo que llevó el salario integral a Bs 800.000. Sin embargo, desde el 1° de noviembre, la remuneración mínima "de hecho", como indicó el 11 de noviembre la ONG Acceso a la Justicia, es de Bs 1.200.000, un monto que se diluye por la hiperinflación.
Hasta el 16 de noviembre no había pronunciamiento de ningún vocero gubernamental, ni la medida había sido publicada en Gaceta Oficial.
Si bien el aumento nominal del salario se ha podido comprobar en la administración pública a través del cobro de la pensión de los beneficiados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), –la pensión se homologa al salario mínimo–en el sector privado, las empresas que pagan la remuneración oficial más baja no han hecho el ajuste porque no existe hasta el momento una disposición oficial.
EsPaja.com concluye que la distorsión de Primera noticia fue utilizada para ubicar el texto original y compartirlo con las cifras alteradas y ubicarlo en un contexto que no es en el que ocurrió.