Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Es cierto que el Zignet Plus puede provocar muerte por infarto?

Comparte

La información es inexacta. Si bien el Zignet Plus puede provocar la muerte en dosis excesivas (contiene tramadol, un analgésico opioide), el fallecimiento de la persona no se produciría por un infarto, sino por un paro cardiorrespiratorio

Por:  Ligia Perdomo

23-02-2022

Comparte

En febrero de 2022 circula por Whatsapp una imagen del fármaco Zignet Plus a la que se le superpone el siguiente texto: "cuidado con comprar ESTA pastillas ESTA es la que ESTA causando la Muerte esta medicinal te la estan vendiendo como paracetamol y ESTA probocando infarto (sic)". La información es engañosa.

El Zignet Plus es una combinación de 325 mg de paracetamol y 37,5 mg de clorhidrato de tramadol, como se observa en la fotografía. Ambos son analgésicos, pero el segundo es un opioide que se administra en casos de dolor moderado y crónico.

Carlos Osuna Calderón, médico especialista en cirugía cardiovascular, dijo a EsPaja.com que no tiene datos de pacientes que avalen  la información difundida en la imagen. 

"Como cualquier analgésico opiode, el tramadol puede llegar a ser letal", por ello la importancia de tomarse bajo estricta vigilancia médica, dice Björn Martínez Regalado, médico cirujano, consultado por EsPaja.com para abordar la veracidad o no de la información. 

Aunque puede ser letal en caso de que la dosis ingerida sea en extremo elevada, la muerte de la persona no se produce por infarto, como señala el mensaje objeto de la verificación, sino por asfixia, por un paro cardiorrespiratorio, indica Martínez.

Así opera el tramadol en el cuerpo humano

El especialista explica que los analgésicos opiodes tienen diversos receptores en el organismo y no todos los opioides utilizan el mismo receptor. "En este caso el receptor que utiliza el tramadol produce un efecto de disforia en el organismo, un proceso de enlentecimiento".

El tramadol puede afectar el centro respiratorio del cerebro, desde donde se controla la respiración. "No necesitamos ordenarle al organismo que lo realice (porque) lo hace de manera automática. El tramadol afecta este centro respiratorio y hace más lento su trabajo. ¿Qué puede suceder con el tramadol? Que la persona disminuya su capacidad respiratoria, y cuando hay sobredosis la persona normalmente manifiesta sueño y un proceso de adormecimiento paulatino y progresivo. La persona va perdiendo la capacidad de controlar la respiración", explica el profesional de la salud.

"Se requeriría de un esfuerzo consciente para que la persona se mantenga respirando de manera normal, pero el efecto analgésico y de sedación que produce el tramadol no le permite respirar de manera consciente", acota Martínez.

Comenta que ha visto cadenas virales en las que se dice que una sola dosis de tramadol puede causar la muerte. "A menos que la persona fuese alérgica al producto e hiciese una reacción anafiláctica muy severa, es bastante improbable que una dosis única de tramadol pueda causar la muerte. Hay una dosis letal por encima de los 400 miligramos diarios que puede llegar a causar los efectos ya descritos sobre el centro respiratorio. Pero esa no es la dosis a la que normalmente llegamos".

En Venezuela es más común encontrar Zaldiar y Traceval que Zignet Plus, con la misma composición. Estos medicamentos se expenden bajo prescripción médica y no están recomendados para su uso en menores de 12 años.

Pero no todas las sobredosis son mortales. "En dosis tóxicas, pero no letales pueden darse alteraciones en el estado de conciencia, por ejemplo, aletargamiento. La persona cae en un letargo, su respuesta es muy lenta, no hay acción muscular, no obedece órdenes, puede o no responder de manera verbal. Si es una sobredosis que ya es letal, vamos a tener afección cardiovascular, una insuficiencia respiratoria que finalmente va a llevar a la persona a un paro cardiorrespiratorio".

La probabilidad de muerte por la toma de este medicamento está asociada al tramadol, que es un opioide y no al paracetamol (acetaminofén) otro analgésico, pero de menor potencia. La dosis de paracetamol no incide. "La dosis tóxica de paracetamol en adultos es de siete a ocho gramos diarios y allí (Zignet Plus) apenas hay 325 miligramos". Habría que tomar más de 20 pastillas al día para llegar a niveles de toxicidad.

Añade el médico cirujano: "Y la sobredosis de paracetamol no produce un infarto. Va hacer un daño hepático grave, puede ocasionar alguna hepatopatía fulminante, dependiendo de las condiciones del paciente, pero no sería un infarto".

El texto verificado resulta entonces engañoso porque si bien el tramadol en dosis excesivas puede producir la muerte, el deceso no ocurriría por un infarto sino por un paro cardiorrespiratorio.

Comparte

Desinformación en pandemia