Nicaragua vive una crisis política y de derechos civiles que, entre otras piezas del engranaje social, afecta a la Iglesia católica —y prácticamente a todo el que se oponga al mandatario Daniel Ortega—. Más de 1.200 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido clausuradas en la práctica por el gobierno sandinista en 2022 y 11 medios de comunicación habían sido cerradas en dos semanas. Entre estos últimos hay emisoras de radio católicas. Además el régimen de Ortega prohibió una procesión de la virgen de Fátima por motivos de "seguridad interna" mientras el obispo Rolando Álvarez, de la diócesis de Matagalpa, sumaba una decena de días sitiado por la policía, acusado de "organizar grupos violentos" (CNN en Español, 12/08/2022).
En este contexto, ¿es cierto que Ortega declaró formalmente a Nicaragua una "nación sin Dios" y que un video que anda rodando en redes sociales y plataformas digitales (por ejemplo, en YouTube) documenta el incendio y saqueo de una iglesia en ese país centroamericano?
No. Ni el hecho de que Daniel Ortega esté rompiendo varios récords de autoritarismo ni de que las tensiones con la Iglesia católica estén en un punto nunca antes alcanzado hacia agosto de 2022 nos deberían llevar a difundir información exagerada, falsa o manipulada.
Es falso que Ortega haya llegado al extremo de declarar oficialmente a Nicaragua una "nación sin Dios". No hay ningún registro público o noticioso de ello. Ni siquiera a ese extremo ha llegado Corea del Norte, cuyo Estado se declara ateo.
Tampoco es cierto que el video que está circulando tenga alguna relación con hechos recientes en Nicaragua. En realidad las imágenes son de un episodio de las protestas de Chile en 2019: la destrucción parcial del templo católico de La Veracruz (barrio Lastarria de Santiago de Chile, 12/11/2019) por parte de manifestantes anticlericales.
En octubre de 2020 se repitió otro suceso similar en la nación austral, cuando se conmemoraba el primer aniversario del estallido social original.
De hecho, si alguien se toma la molestia de llegar hasta el final del video titulado "NICARAGUA SE DECLARA NACIÓN SIN DIOS" de 2022 y escucha su sonido, detectará fácilmente el inconfundible acento chileno.
Esta verificación fue efectuada ya por el portal de la agencia AFP (12/08/2022).