A nuestro WhatsApp llegó la solicitud para verificar si es cierto que a partir de noviembre de 2024 los venezolanos en España ya no podrán realizar trámites migratorios con sus pasaportes vencidos a partir del 19 de noviembre de este año.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España confirmó la información a EsPaja por correo electrónico: "A partir de ahora no se les da ningún trato especial a los ciudadanos venezolanos y no se admiten pasaportes venezolanos caducados en la tramitación de autorizaciones de extranjería".
El 15 de marzo de 2019, España aprobó una medida especial para permitir a los venezolanos residentes en este país utilizar el pasaporte vencido, debido a las denuncias sobre la imposibilidad de renovar los pasaportes por la escasez de personal diplomático.
En ese momento, las principales trabas para los venezolanos eran la falta de citas para la renovación y solicitud del pasaporte a través de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el retraso en su entrega, entre otros.
"En las fechas actuales se ha podido verificar cómo dichas circunstancias extraordinarias han cesado, volviendo los consulados de Venezuela en España a renovar los pasaportes de sus nacionales en términos de normalidad, motivo por el que ya se considera que la vigencia de la Instrucción de referencia debe darse por concluida", dice la misiva con fecha del 19 de noviembre.
Como la medida adoptada en 2019 quedó sin efecto, España exigirá desde noviembre de 2024 la presentación del pasaporte venezolano vigente para la tramitación de autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjeros.
Documento difundido en la web España Abogados