En redes se viralizó la imagen de una muchacha sentada con un arma larga en un transporte público. Según algunos usuarios de Twitter, la foto tiene que ver con el más reciente conflicto entre Rusia y Ucrania que se incrementó a partir de marzo 2021.
Tras hacer una búsqueda a la inversa en TinEye, EsPaja.com descubrió que el material está en internet desde el 2020. La crisis ruso-ucraniana actual tuvo sus inicios en marzo y abril de 2021, cuando Rusia reunió alrededor de 100.000 soldados y equipo militar cerca de su frontera con Ucrania.
Las tensiones entre Rusia y Ucrania se remontan a la Edad Media. Ambos países tienen raíces comunes en el Estado eslavo oriental de Kievan Rus. Por esta razón, el presidente ruso, Vladimir Putin, habla siempre de "un solo pueblo". Sus bases se fortalecieron con el nacimiento de la Unión Soviética en 1922. La ruptura llegó en diciembre de 1991, cuando Ucrania, junto con Rusia y Bielorrusia sellaron la disolución de la URSS.
En 1997, Moscú reconoció las fronteras de Ucrania con la firma del llamado "Gran Tratado". Sin embargo, en 2014 Rusia invadió la península de Crimea, en el sur de Ucrania. Putín organizó allí un referéndum (celebrado con militares sobre el terreno) para anexarla al territorio ruso. Fue un punto de inflexión, el comienzo de una guerra no declarada.
Luego, llegó el 2021 y el Ministerio de Defensa ucraniano calculó que más de 114.000 soldados rusos fueron desplegados en las zonas limítrofes en el noreste, este y sur de Ucrania en diciembre, incluidos alrededor de 92.000 soldados de infantería y fuerzas aéreas y marítimas. El despliegue ha sido tal que distintos gobiernos de Occidente han alertado sobre una probable y próxima invasión de Rusia a Ucrania. Aunque el Gobierno de Putin niega esas intenciones, lanza advertencias frontales a la OTAN, Washington y Bruselas, de acuerdo con France 24.
Respecto a dónde se tomó la foto, en algunas publicaciones dicen que la chica es de Rusia, mientras que en otras aseguran que es de Bielorrusia. Su nacionalidad permanece como un misterio.
Este es uno de los memes encontrados a través de la herramienta de búsqueda inversa del buscador Yandex (ruso)
En este caso, la traducción sugiere una crítica a los jóvenes que no ceden el asiento a los adultos mayores: "Dura colegiala rusa, pero ella se sienta y las abuelas se paran y no dicen nada".
EsPaja.com realizó un análisis forense de la foto a través de Fotoforensics y no encontró ninguna evidencia de que la imagen estuviera manipulada.
Aquí puede encontrar otras verificaciones sobre el conflicto Rusia-Ucránia, realizadas por la agencia espalñola de noticias EFE